Propuesta europea para que los contribuyentes no paguen las crisis bancarias

En caso de quiebra de un banco, que paguen los accionistas y los acreedores, pero no los contribuyentes, a través del dinero público. Es la base de la propuesta que hoy presenta la Comisión Europea, como un primer paso hacia la unión bancaria de la UE. Se prevé la creación de una red europea de fondos de garantía de depósitos, que permitiría a los bancos prestarse dinero entre ellos, sin recurrir a inyecciones de capital de los Estados.

El comisario Barnier presenta el plan de saneamiento de la banca
Michel Barnier, comisario de Mercado Interior / Foto: CE

Fuentes comunitarias aseguran que la propuesta de Bruselas no es una respuesta a las turbulencias en los mercados financieros de las últimas semanas y niegan cualquier relación con el caso Bankia. Se trataría de un planteamiento más general para evitar más intervenciones multimillonarias de los gobiernos que han tenido que salvar a sus bancos y dejar la responsabilidad del saneamiento de las entidades en manos de los accionistas o acreedores.

El plan pasa por crear fondos nacionales de resolución que estarán obligados a prestarse recursos cuando haya que financiar la restructuración o liquidación de un banco y a poner medios comunes para hacer frente a problemas bancarios transfronterizos. Esto, visto desde Bruselas, es el embrión de un mecanismo de financiación europeo.

La Comisión Europea propone tres fases: la prevención (en la que habrá planes de recuperación y de resolución); la intervención temprana (en la que se destituye a los gestores y se nombra a un gestor especial y se diseña un plan para reestructurar la deuda); y la resolución (en la que se vende o se fusiona el negocio, se integra toda o parte de la actividad en un «banco puente» temporal, se crea un «banco malo» y se implica a los acreedores.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, dará hoy más detalles de la iniciativa que, en cualquier caso, tendrá que ser aprobada por los Estados y por el Parlamento Europeo.