Puertos más modernos, más eficientes y menos contaminantes

El comercio marítimo está creciendo de forma muy rápida, se prevé que sea un 50 por ciento mayor en 2030, y la forma de comercio crece también. Los nuevos buques pueden transportar hasta 18.000 contenedores, que puestos en fila llegarían de Rotterdam a París. Los puertos tienen una importancia crucial para la UE que se dispone a adoptar medidas para modernizarlos.

Un barco cargando
Puerto de Hamburgo (Alemania)/ Foto: CE

La Comisión Europea ha puesto en marcha este jueves una nueva iniciativa destinada a mejorar las operaciones portuarias y las conexiones con otras formas de transporte de 319 puertos marítimos esenciales del litoral europeo. 83 en la red principal y 236 en la red global.

Uno de los países con más puertos importantes es España, uno menos que Alemania. El puerto de Algeciras es el 5º en importancia en todo el litoral europeo y el de Valencia, el décimo.

El transporte cambia y la forma de hacerlo también. Cada vez son más grandes los buques de pasajeros y los de carga. Uno de ellos, el «Marco Polo» de CMA que comenzó a funcionar en 2012, tiene una eslora de 396 metros y una capacidad para 16.000 contenedores. La naviera Maersk ha encargado 20 buques para 2015 con una capacidad de 18.000 contenedores, en fila sería la distancia entre Rotterdam y Dusseldorf, 280 kilómetros.

Según la CE las directrices y las modificaciones legislativas que propone ayudarán a que los puertos ofrezcan mejores servicios, a que mejoren sus instalaciones y a garantizarles una mayor autonomía financiera.

El 74 por ciento de las mercancías que entran o salen de Europa lo hacen por mar, pero el estado de algunos puertos hace que muchos barcos alarguen sus rutas para llegar a puertos mejores. De tal forma que una quinta parte del tráfico llega solamente a tres puertos: Rotterdam, Hamburgo y Amberes.

Un desequilibrio que genera mayores costes a los transportistas que se reflejan en el consumidor y un embotellamiento en esos puertos y en las calles de los alrededores. «Estamos afrontando importantes retos en términos de congestión, crecimiento del tráfico e inversiones» ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Movilidad y Transportes, Siim Kallas, y ha añadido que las propuestas de este jueves «permitirán a los servicios portuarios entrar en el siglo XXI, ayudarán a atraer inversiones y crearán puestos de trabajo allí donde sean necesarios».

Es la primera vez que se crea una legislación sectorial específica para este ámbito en la UE, hasta aquí, los puertos estaban cubiertos por la legislación general de la UE relativa a la libertad de establecimientos y las normas de competencia.

El plan total de interconexión de Europa tendrá un enfoque especial con estos proyectos portuarios que entrarán en los denominados corredores de la RTF-T y en las conexiones de los puertos con la red ferroviaria, fluvial y viaria.

Los puertos tendrán más libertad para recaudar tasas por infraestructura y para utilizar fondos públicos o hacer una rebaja a los buques que contaminen menos. A partir de junio , se creará un «Comité de diálogo social para los puertos», para que empresarios y trabajadores puedan abordar cuestiones relacionadas con el trabajo portuario.

Lo que representan los puertos

En Europa hay 70.000 kilómetros de costa y 1.200 puertos marítimos. El 74 por ciento de las mercancías extracomunitarias pasa por ellos, así como el 37 por ciento de las interiores y 385 millones de pasajeros al año. En 2011 pasaron 3.700 millones de toneladas de mercancías y se realizaron más de 60.000 escalas de buques mercantes. En los 22 Estados marítimos de la UE hay 2.200 operadores portuarios que dan trabajo a 110.000 personas. En total los puertos representan 1,5 millones de puestos de trabajo directos que con los indirectos llegan a 3 millones de empleos.