Putin dice que el escudo antimisiles en Europa reactivará la carrera armamentista

En su primera entrevista al canal internacional RT (Russian Today), el presidente ruso ha hecho balance de la situación internacional actual, especialmente a sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. El mandatario ruso ha dicho a la cadena pública que el escudo antimisiles que se está instalando en Europa, «afecta a los intereses vitales de la Federación rusa», porque está situado en la periferia europea.

Putin entrevistado en RT
Putin en entrevista RT / Foto: Youtube

Para el presidente ruso este es un tema que deben tratar bilateralmente Moscú y Washington sin tener en cuenta a Europa, porque según Putin «los europeos tampoco tienen acceso ni a la determinación de amenazas ni al control». El jefe del estado ha dicho que continuarán el diálogo entre ambos países pero teniendo claro que «vamos a pensar en cómo defendernos y mantener el equilibrio estratégico».

En relación a la crisis económica de la zona euro, ha dicho que su país «está interesado en que la zona euro se mantenga, y que la economía de nuestros principales socios vuelva a funcionar, a respirar». Ha indicado que Rusia está creciendo a un 4,2 por ciento y que posee grandes reservas de oro y divisas, las terceras tras China y Japón. El nivel de desempleo es mínimo, ha dicho, mientras que en la UE la media se sitúa en un 11,2 por ciento, aunque países como España alcanzan el 25 por ciento.

Sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange en el Reino Unido, ha señalado que el hecho de que las autoridades británicas no le ofrezcan garantías a Ecuador de que Assange no será extraditado a Suecia, «hace pensar, como mínimo, que es un asunto político».

Putin también se ha refererido a Afganistán y Siria, ha recordado que en los últimos conflictos internacionales «no todas las iniciativas de nuestros socios terminaron como querían ellos». EE.UU y sus aliados «entraron en Afganistán y ahora todos quieren salir corriendo». El presidente ruso ha dicho que el conflicto sirio será debatido en la próxima cumbre de la APEC (Cooperación Asia-Pacífico) y que le preocupa la violencia que se está produciendo en el país. En ese sentido ha insistido en que ambas partes, oposición y gobierno, deben sentarse en la mesa de negociaciones y garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso político interno. Putin ha destacado que lo primero que debe hacer la comunidad internacional es «detener el suministro de armas a la zona de conflicto y esto es algo que continúa».

El mandatario ruso ha criticado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueda ser un instrumento que tome soluciones «unilaterales». «Si se convierte en una institución que toma las decisiones a favor de una de las partes interesadas, en este caso dejaría de existir, como sucedió con la Sociedad de Naciones».

En la entrevista en RT también se ha referido a los últimos escándalos relacionados con los Derechos Humanos en su país. En relación con el caso Serguéi Magnitski (un conocido abogado que murió en la cárcel), ha dicho que «es una tragedia que una persona muera en la cárcel y hay que hacer una investigación minuciosa y si se comprueba que alguien es culpable, debe ser castigado». Sobre la polémica sentencia del grupo Pussy Riot (3 de sus integrantes han sido condenadas a dos años de prisión por intrerpretar canciones críticas con la clase política) ha dicho que «es un asunto puramente jurídico y el castigo debe ser consecuente con el delito». Putin ha destacado sus esfuerzos para democratizar la sociedad y el estado ruso y para luchar contra la corrupción, pero para ello «es necessrio que toda la sociedad rechace ese fenómeno», «se trata de un trabajo educativo, que requiere de muchas etapas, delicadas y complejas».

También se ha referido a sus relaciones con Estados Unidos y China. Del gigante asiático ha dicho que las relaciones han alcanzado «un nivel sin precedentes» y las relaciones comerciales «han convertido a la zona en un importnate centro de la política y la economía mundiales». En ese sentido ha recordado que el intercambio comercial entre ambos países alcanzará los 100.000 millones de dólares.

Sobre la posibilidad de que Mitt Romney alcance la presidencia estadounidense, el presidente ruso ha dicho que va a trabajar con el que resulte ganador de las elecciones, pero que cree que la retórica de Romney «es preelectoral y sin duda es errónea».