¿Qué es un partido político europeo?

Todos se preguntan ¿cómo será el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas del 22 al 25 de mayo? Nadie tiene la respuesta. La composición final y oficial del nuevo Parlamento Europeo (PE) sólo se conocerá en su sesión constituyente que tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2014.

Partidos políticos
Partidos políticos / Foto: CE

Los escaños de cada partido en cada Estado miembro se calculan en función de las normativas electorales nacionales, de las fórmulas electorales, los sistemas de voto y las barreras electorales nacionales en aquellos Estados que las aplican. Los partidos que pertenecen a un grupo político del Parlamento Europeo o son miembros del partido político europeo correspondiente se incluyen de manera automática en una familia política, que es la organización oficial europea. Los eurodiputados que no se incluyen en niguno de los grandes grupos pasan a formar parte automáticamente de la categoría de no inscritos. Por eso los partidos es tan importante poder formar un grupo europeo, objetivo que persiguen actualmente los grupos fascistas europeos.

Los partidos cuya afiliación aún debe determinarse se incluyen automáticamente en la categoría «otros». Esta categoría «otros» se divide en partes iguales entre la derecha y la izquierda del hemiciclo para no prejuzgar sus orientaciones políticas.

¿Qué es un partido político en la esfera europea?

Un partido político a escala europea es una organización que comparte un programa político, que se compone de los partidos nacionales y los diputados «únicos», que han sido elegidos en varios Estados miembros. Como se menciona en los Tratados, «los partidos políticos a escala europea constituyen un importante factor para la integración en la Unión. Contribuyen a la formación de la conciencia europea y expresan la voluntad política de los ciudadanos de la Unión. «En este momento hay 13 partidos políticos que participan en las elecciones europeas de 22 a 25 mayo 2014. Fuera de estos partidos políticos europeos 12 están representados actualmente en el Parlamento, con al menos un miembro. Abarcan un amplio espectro político, de izquierda a derecha y pro-europeos, de federalistas a nacionalistas euroescépticos. También existe una variación considerable de puntos de vista políticos dentro de los grupos parlamentarios.

Pero, ¿quiénes son, qué hacen y cómo se financian los partidos políticos europeos?.

¿Qué es un grupo político ?

Los miembros del Parlamento Europeo se aglutinan en grupos políticos -que no están organizadoas por la nacionalidad, sino por su afiliación política. En este momento hay 7 grupos políticos en el Parlamento Europeo. Se necesitan 25 miembros para formar un grupo político, y por lo menos una cuarta parte de los Estados miembros deben estar representados en el grupo. Los miembros no pueden pertenecer a más de un grupo político. Algunos diputados no pertenecen a ningún grupo político y son conocidos como los diputados no inscritos.