¿Qué pasa en el mundo? El referendum escocés y el horizonte, Cidob

Barcelona, 11 de junio de 2014

¿Qué pasa en el mundo? El referendum escocés y el horizonte, Cidob
Barcelona,
11 de junio de 2014

El 18 de septiembre de este año los escoceses están llamados en referéndum para decidir si siguen perteneciendo al Reino Unido o si quieren constituirse como estado independiente . Fue desde Escocia, mediante el eurodiputado Neil MacCormick, donde se empezó a teorizar en relación a la llamada ampliación interna de la UE. De esta manera en caso de un voto afirmativo podremos empezar a ver qué efectos reales tiene esta argumentación hoy defendida por unos y rechazada por otros.

A estas alturas, a nadie escapa que, sea cual sea el resultado , se producirán importantes implicaciones para Escocia, el conjunto del Reino Unido y la propia Europa donde también, por cierto, otros movimientos soberanistas emergentes empiezan a llamar a la puerta de entrada. Faltan tres escasos meses para el referéndum y desde el CIDOB analizarán cuál es el momento actual de la cuestión, cuáles son los argumentos más empleados por los campos soberanista y unionista y qué dimensiones y consecuencias se pueden derivar en la política británica, europea e internacional.

En la jornada participan los profesores de políticas de la UAB John Etherington y de la UPF Marc Sanjaume . Ambos son grandes conocedores de las dinámicas y tendencias soberanistas que viven diferentes estados nación europeos y conocen de primera mano y con profusión de detalles el asunto escocés dentro (hasta el momento) del Reino Unido.

Moderará el acto el investigador del área de Procesos Internacionales de Secesión del CIDOB Marc Gafarot.