Rafael Correa podría convertirse en presidente indefinido de Ecuador

La Corte Constitucional de Ecuador ha abierto la puerta a la reelección indefinida del presidente. Compromiso Ecuador, una coalición que agrupa a cuarenta organizaciones políticas y sociales, pide que el pueblo se pronuncie en una consulta.

Rafael Correa
Rafael Correa quiere continuar en el poder

«¿Está usted de acuerdo en modificar la Constitución y permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?», esta es la pregunta que cuarenta organizaciones políticas y sociales de Ecuador, agrupadas bajo el nombre de Compromiso Ecuador y lideradas por Guillermo Lasso, del movimiento CREO, y César Montúfar, de Concertación, han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país con la esperanza de que éste inicie una consulta popular.

El objetivo es tratar de frenar la reelección presidencial indefinida, que posibilitaría que Rafael Correa, actual presidente, se perpetuase en el poder. Y todo ello, después de que la Corte Constitucional (CC) Haya fallado a favor de la solicitud de los asambleístas de Alianza País, actualmente en el poder, que planteaban la posibilidad de modificar la Constitución con una enmienda del Legislativo, para que todas las autoridades de elección popular puedan permanecer en sus puestos de manera indefinida.

Compromiso Ecuador ya ha pedido al CNE los formularios de rigor para recoger las 580.091 firmas necesarias, el 5% del padrón electoral, que la ley exige para una consulta. La reacción de los dirigentes políticos y sociales del país no se ha hecho esperar y desde el gobierno instan a esperar a las elecciones de 2017, fecha en la que consideran que el pueblo se pronunciará.

Para la oposición, Ecuador se encuentra en peligro de construir un caudillismo, «Correa no tiene relevo porque su organización política no es más que una estructura de culto a su personalidad; además, para ellos la reelección es un mecanismo indispensable de impunidad, su gobierno no ha rendido cuentas en todos estos años», ha declarado Marta Roldós, activista política e hija del fallecido presidente Jaime Roldós.

Correa, que fue reelegido en 2013, completará en 2017 una década en el poder. Según el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, Santiago Guarderas, «la reelección indefinida socava la democracia porque permite al presidente perpetuarse en el poder». El ex-presidente Lucio Gutiérrez, se ha mostrado partidario de que el pueblo se pronuncie aunque tomando distancia con Compromiso Ecuador y proponiendo reformas en la Constitución ecuatoriana.

¿Qué opinan los ecuatorianos?, según los resultados de dos encuestas independientes la mayoría de los ecuatorianos se decantan por la celebración de una consulta popular para decidir sobre la reelección indefinida. La de Cedatos habla del 73% y Perfiles de Opinión del 93% de los ciudadanos.

Las cifras están a favor de Alianza País, que presume de gobernar consultando al pueblo. Y es que, Correa les consultó en 2007 si querían una Asamblea Constituyente y ganó. Más tarde, el pueblo aprobó la nueva Constitución, también se les consultó sobre la intervención en la Justicia e incluso sobre las peleas de gallos, las corridas de toros y la existencia o no de casinos. Correa ganó en todas las consultas.