Rajoy llama a la serenidad tras la semana negra de España

«España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios», ha dicho este sábado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados confiando en la solidez de España y el apoyo de la UE. Rajoy ha pedido la creación de una autoridad fiscal europea para recuperar la confianza en la eurozona y ha sentenciado que España no está «en vísperas del apocalipsis». Los mercados, los analistas y la prensa internacional no lo han visto así en los últimos seis días.

Rajoy responde a preguntas de numerosos periodistas
Expectación de los medios ante las medidas del gobierno / Foto: Moncloa

Lunes, 28. Prima de riesgo: 512 puntos

La semana comienza con un alza de 17 puntos en la prima de riesgo española. Se supera ampliamente la barrera psicológica de los 500 puntos y suenan todas las alarmas.El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en contra de lo habitual, comparece en una rueda de prensa tras el comité ejecutivo del PP en un intento de calmar a los mercados. Asegura que «no va a haber ningún rescate de la banca española». Rajoy vuelve a hacer un llamamiento a la UE para «que disipe cualquier duda sobre el euro» y se garantice la sostenibilidad de la deuda de los países que cumplen sus compromisos. El gobierno asegura que el caso de Bankia no influye en la prima de riesgo, pero no aclara cómo se va a recapitalizar a los bancos españoles.

Martes, 29. Prima de riesgo: 509 puntos

La prima de riesgo alcanza un nuevo máximo de 515,7 puntos, aunque mejora al cierre. La prensa internacional apuesta ya claramente por un rescate europeo de España, por las dudas sobre Bankia y la resistencia del BCE a comprar deuda española. El gobierno español insiste en que está haciendo los deberes y es la incertidumbre sobre el futuro de Grecia lo que empuja al alza la prima de riesgo española. Una encuesta de un instituto de análisis estadounidense desvela que la mayoría de los españoles ya no confía en la integración española en el euro.

Miércoles, 30. Prima de riesgo: 539 puntos

Más inacción, más incertidumbre y se dispara la prima de riesgo española. El gobierno comienza una ofensiva diplomática para conseguir apoyos a sus políticas y ganar confianza en los mercados. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se entrevista con su colega alemán, Wolfgang Schäuble, quien tiene la llave para convencer al Banco Central Europeo de que vuelva a las compras de deuda soberana. De nada sirve que la Comisión Europea de un año más de plazo a España para que cumpla sus objetivos de déficit. El presidente Barroso se declara partidario de que los bancos puedan pedir rescate al fondo europeo sin pasar por los gobiernos. Una puerta que se cierra poco después. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dice que el supuesto no serviría para resolver la situación española. Es un asunto a largo plazo, que requiere una unión bancaria europea, a la que se opone Alemania.

Jueves, 31. Prima de riesgo: 536 puntos

Rajoy telefonea a Merkel pidiendo socorro. Poco después, la canciller intenta lanzar un mensaje a los mercados y habla de la difícil herencia recibida por el gobierno del PP, al que considera un aliado. Pero el mensaje es tibio. Sobre el rescate a la banca desde el mecanismo de rescate europeo dice que» todavía no estamos en ello, pero no tiene porqué haber tabúes». Impasible, el presidente del BCE, Mario Draghi, no solo no se compadece de España sino que afirma públicamente que en el caso de Bankia el gobierno actuó «de la peor manera posible». Para entonces The Wall Street Journal había publicado una información, según la cual el Fondo Monetario Internacional ya habría preparado un plan de ayuda financiera a España por considerar que el gobierno sería incapaz de recapitalizar a sus bancos. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, arranca el desmentido de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde: no hay planes de rescate previstos para España. En Washington, la vicepresidenta consigue nuevos apoyos a la disciplina presupuestaria española también del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. El Banco de España da a conocer que, en el primer trimestre del año, han salido de España 97.000 millones de euros.

Viernes, 1. Prima de riesgo: 536 puntos

El miedo se apodera de los inversores y la prima de riesgo llega a subir hasta los 547,9 puntos, aunque se relaja al cierre de la sesión. La bolsa baja hasta rozar los 6.000 puntos. Además de las dudas sobre España, un dato del paro en Estados Unidos peor del esperado, empeora la situación. Los intentos del gobierno por calmar la situación no frenan la incertidumbre sobre el sector financiero español. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descarta otra vez un rescate europeo de España: «Somos uno de los grandes países de la Unión Europea...Los máximos interesados son los tenedores de la deuda externa en que a España le salga bien... No estamos solos, tenemos detrás a la Unión Europea... La solución se llama euro y se llama Unión Europea».

Sabado, 2. Rajoy: «No estamos al borde del precipicio»

La semana termina peor de lo que empieza, con otro llamamiento a la confianza por parte del presidente del gobierno. En la reunión del Círculo de Economía, en Sitges, Rajoy ha asegurado que , a pesar de que la economía española pasa por uno de sus peores momentos, «no estamos al borde del precipicio». Ha defendido la solidez de España y ha insistido en que «no caminamos por un sendero de rosas, pero no se acerca ningún apocalipsis... Quiero enviar un mensaje de serenidad, que no significa olvido, ni descuido, ni indiferencia». El jefe de gobierno español ha propuesto la «creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales de la UE y sea la gestora de la deuda europea», para así disipar las dudas en la eurozona y ganar la confianza de los inversores.