Rajoy reitera en su entrevista con Merkel que todo lo que se dice son mentiras

En la rueda de prensa que ha seguido a la entrevista entre la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente español Mariano Rajoy, este ha reiterado que las acusaciones de una presunta contabilidad al margen de la oficial en el Partido Popular (PP) son falsas. Ha asegurado que se siente con las mismas «ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación» que cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2011.

Angela Merkel y Mariano Rajoy, pasan revista a las tropas
Mariano Rajoy afirma su fuerza y determinación para seguir en la presidencia/ Foto: Gobierno alemán

Mariano Rajoy ha acudido a Berlín para hablar de la situación española y del próximo Consejo europeo en el que se tratará del presupuesto plurianual de la UE, aunque las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa han sido en su mayoría sobre la corrupción, incluso la de Alemania.

Al ser preguntada si el escándalo en el Partido Popular español podría dañar la confianza de Alemania en el liderazgo de Rajoy, la canciller ha dicho: «Tenemos plena confianza en el Gobierno español» y ha continuado explicando que tiene la «impresión» de que el Gobierno español está trabajando para reducir el desempleo, y para continuar con las reformas estructurales.

Por su parte el presidente español, Mariano Rajoy, ha insistido en la falsedad de las informaciones publicadas en el periódico El País sobre supuestos pagos ilegales a miembros de la cúpula del PP, y a él mismo. Aunque ha dejado un pequeño matiz a la especulación cuando ha dicho «salvo alguna cosa que se ha publicado en los medios de comunicación».

A la pregunta de si se siente con legitimidad para seguir adelante ha contestado que tiene «las mismas ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación para superar una de las situaciones más difíciles a las que se ha enfrentado España en los últimos 30 años».

También le llegó su turno a Angela Merkel a la que los periodistas le han preguntado si ella, que ha dicho en numerosas ocasiones que la crisis actual es de confianza, no teme que los escándalos afecten a la capacidad de actuación del Gobierno español. Le han recordado los escándalos de corrupción que hubo en la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), que ella preside.

La canciller se ha limitado a decir que hay una relación de «plena confianza» entre Rajoy y ella y que en la reunión, a la que el presidente español ha acudido acompañado por cuatro ministros, han hablado de los temas que estaban en la agenda. Ha destacado también los esfuerzos del Gobierno español para disminuir el paro tarea en la que «Alemania le apoyará con todas las fuerzas de las que disponemos».

Ver también: Mariano Rajoy lo niega todo