Rajoy reitera su confianza en De Guindos para presidir el Eurogrupo

El presidente Mariano Rajoy ha acabado hoy la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno reiterando su apoyo al ministro español de economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo. Asimismo, ha recordado los compromisos de Grecia con los socios comunitarios y ha repetido que si no se cumplen las reglas de juego, se crea «un clima de desconfianza».

Donald Tusk y François Hollande se saludan, al fondo Renzi y Tsipras hablan de forma distendida
Momento de distensión antes del comienzo del Consejo/ Foto: UE 2015

Casi dos semanas más tarde que de Guindos dejara en manos del presidente del gobierno la decisión de si debe mantener su candidatura como presidente del club de la moneda común, Rajoy ha confirmado que quiere a de Guindos «como presidente del Eurogrupo y ministro de economía» de España. El actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, por su parte, ya ha confirmado su intención de mantenerse en el puesto más allá de julio de 2015, aunque aún no ha presentado su candidatura formalmente.

El pasado verano, la canciller alemana Angela Merkel, tras un encuentro con el presidente Mariano Rajoy en Galicia, aseguró que apoyaría la candidatura de Guindos al Eurogrupo. Y según ha indicado el presidente del gobierno «no hay ninguna señal» que muestre lo contrario. La candidatura de Guindos a la presidencia sería el puesto que llevaría a España de nuevo a la primera línea de cargos comunitarios desde que Javier Solana dejara su puesto como Alto Representante de Política Exterior.

La mini cumbre de ayer al márgen del resto de los Veintiocho entre Tusk, Hollande, Merkel, Draghi, Dijsselbloem y Tsipras para intentar avanzar en las negociaciones del segundo tramo del rescate (que asciende a 7.000 millones de euros) ha continuado hoy. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha explicado al resto de líderes lo acordado ayer. Es decir, el compromiso de Atenas de enviar en los próximos días una lista completa y concreta de reformas. A este respecto, Mariano Rajoy, ha recordado los compromisos de Atenas y ha subrayado que los pagos no se efectuarán hasta que se envíe la lista completa de medidas. La Cumbre de hoy ha finalizado de nuevo sin ningún acercamiento entre Rajoy y Tsipras, y ha sido el primero tras las palabras del mandatario heleno que aseguró en su anterior encuentro que el presidente español se ha mostrado «nervioso» por cuestiones nacionales, en referencia a Podemos.

Las tensiones en el norte de África

El presidente Mariano Rajoy ha vuelto a expresar su pesar por la muerte de los ciudadanos españoles en el atentado de Túnez y ha reiterado su condena por lo sucedido. Las consecuencias del terrorismo, y la inestabilidad en Libia también ha sido tratada hoy por los Jefes de Estado y de Gobierno. Así, han confirmado lo acordado en la última reunión de los ministros de exteriores en que la negociación con Libia, pasa «necesariamente» por la creación de un gobierno de unidad nacional.