Rajoy retira la ley del aborto y Gallardón dimite

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dimitido este martes tras el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que retiraba la reforma de la ley del aborto por no haber encontrado el consenso necesario para sacarla adelante. Ruiz Gallardón comenzó la legislatura siendo el ministro mejor valorado en las encuestas y termina su vida política -ha anunciado que abandona también la política- en el penúltimo lugar.

Alberto Ruiz Gallardón anuncia su dimisión
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia de España, dimite tras retirar Rajoy su anteproyecto de Ley del aborto

«No he tenido la capacidad de convertir en proyecto de ley el anteproyecto de ley del aborto [ Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada] pese a los informes favorables», ha dicho al anunciar que había presentado la dimisión al presidente del Gobierno.

Por la mañana, Mariano Rajoy, confirmaba a los periodistas que retira el anteproyecto. En su lugar se limitará a hacer una pequeña reforma en la ley actual para que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir el embarazo y ha señalado que pondrá en marcha un Plan de Protección de la Familia antes de fin de año.

«En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto», ha dicho Rajoy.

Ha añadido que es un tema que «afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanos» y que «genera división en mucha gente», el Gobierno «ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible».

Aunque quien más esfuerzos ha hecho ha sido el ya ex ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, quien redactó el anteproyecto de reforma y lo ha defendido a capa y espada. El anteproyecto debía reemplazar la ley que adoptara el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, que autoriza el aborto hasta la 14 semana de gestación y hasta la 22, en caso de malformación del feto.

El anteproyecto de Gallardón solo habría permitido la interrupción del embarazo en dos casos, cuando dos médicos distintos certificasen peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre o en caso de violación, siempre que hubiese una denuncia previa ante la policía.

No se habría podido abortar en caso de malformación del feto.

Esta reforma de la ley del aborto era una de las promesas electorales del Partido Popular y debería haber sido aprobada este mes de septiembre. Pero el anteproyecto levantó grandes críticas, en España, en toda la UE e incluso en el seno del PP. La retirada ahora también, este mismo domingo se celebraron manifestaciones en Madrid para que la reforma saliera adelante.

«Vengo a comunicarles mi dimisión cómo ministro de Justicia del Gobierno de España (...) como consecuencia de la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de Ley», ha dicho en rueda de prensa, Ruiz Gallardón, de 55 años. Llevaba al frente del ministerio de Justicia desde 2011, cuando Mariano Rajoy asumió el cargo de presidente y 30 años en política.

No es la primera vez que dimite de un cargo importante, abandonó la alcaldía de Madrid a los seis meses de ser reelegido, aunque esa vez para ser nombrado para el cargo del que ahora dimite.