Rajoy y Hollande recurrirán al plan Juncker para financiar su plan energético

Durante la reunión mantenida en París entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de la República Francesa, François Hollande, se ha insistido en la importancia del plan Juncker y su rápida ejecución, para avanzar en el diseño y financiación de las interconexiones energéticas entre ambos países.

Rajoy y Hollande conversan
Rajoy y Hollande quieren que se ponga en marcha lo antes posible el plan Juncker/ Foto: Présidence de la Republique

Tras el encuentro, cuyo tema principal ha sido la interconexión del gas y la electricidad entre ambos países, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios asegurando la necesidad de aplicación del plan europeo ya que «el esfuerzo tiene que hacerse para obtener más crecimiento, y los ciudadanos tienen que entender por qué hacen ese esfuerzo». Además ha insistido en que tanto él como su homólogo francés «están totalmente de acuerdo con lo que significa el plan Juncker».

La energía, las interconexiones de energía, transportes y telecomunicaciones; la modernización digital, la investigación y la innovación, el desarrollo de las empresas y de las pymes en particular, la educación y la formación deberían ser los principales beneficiarios de esta inyección financiera.

El máximo mandatario español ha revelado que también se ha tratado el tema del paro y la necesidad del crecimiento de empleo, un aspecto en el que «España tiene tasas de paro inadmisibles» aunque los últimos esfuerzos realizados revelan que se está trabajando en la «buena dirección».

Sobre el futuro electoral y un hipotético pacto postelectoral con el PSOE, el presidente del Gobierno ha aseverado que «ese es un asunto que no está ni siquiera planteado», debido a que por el momento no se han celebrado elecciones y por lo tanto «no se ha planteado ningún acuerdo postelectoral».

No habrá cambios en el ejecutivo

Tras conocerse el nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, debido a la dimisión de Ana Mato por su implicación en la trama Gürtel al ser beneficiaria de los regalos otorgados por la trama a su marido Jesús Sepúlveda, Rajoy ha descartado que se vayan a realizar más cambios en su equipo de gobierno ya que está «muy contento con el trabajo, el esfuerzo y los resultados que consiguen los ministros» que ya nombró en su momento.

Por último, ha querido concluir su aparición ante los medios lamentando la muerte de un aficionado del Deportivo de la Coruña durante una reyerta de seguidores ultras el pasado domingo en Madrid. Para Rajoy, se trata de «algo lamentable» y todos «debemos de hacer un esfuerzo desde el Gobierno, las propias directivas de los clubes y los medios de comunicación». Ha destacado una mayor implicación para que no vuelvan a ocurrir estos hechos en el futuro y también ha felicitado la labor de los clubes de fútbol que por sí solos han trabajado para erradicar estas conductas de los terrenos de juego.