Ranking universitario europeo en 2014

La Comisión Europea impulsará un nuevo ránking mundial de universidades en 2014 y que clasificará a los centros en función de una serie más amplia de factores de calidad que otras tablas actualmente existentes, con el objetivo de convertirse en una guía más realista. Participarán en la nueva clasificación «multidimensional» unos 500 centros superiores de todo el mundo.

Estudiantes universitarios en la biblioteca
Estudiantes en biblioteca

El proyecto recibe el nombre de U-Multirank, una clasificación de calidad universitaria que comenzará a registrar universidades el año que viene. La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha dicho que en las clasificaciones actuales se da demasiada importancia al prestigio de la investigación y en el nuevo catálogo se «proporcionará una orientación más precisa y comparable sobre la calidad de las universidades».

Esta sistematización permitirá calificar a las universidades en cinco ámbitos en los que se tendrá en cuenta el prestigio en el campo de la investigación, las condiciones de la enseñanza y del aprendizaje, la orientación internacional, los logros en la transferencia de conocimientos y el compromiso a nivel regional.

Uno de los apartados que más peso tendrá en esa valoración será las asociaciones establecidas entre cada centro con las empresas y con otras de nueva creación. La comisaria europea ha dicho que la nueva catalogación «será un instrumento útil para los responsables políticos y académicos, porque estarán mejor situados a la hora de desarrollar estrategias eficaces para el futuro de la enseñanza superior». U-Multirank, que se pondrá en marcha a finales de de enero -coincidiendo con la presidencia irlandesa-, ayudará a los jóvenes a elegir adecuadamente sus estudios e impulsará a las instituciones a mejorar sus resultados en toda una gama de actividades», ha dicho Vassiliou.

Para garantizar la imparcialidad, y la calidad, la Comisión ha seleccionado un consorcio independiente para la clasificación, que dirigirán el Centro para el Desarrollo de la Enseñanza Superior, (Centrum für Hochschulentwicklung) en Alemania, y el Centro para los Estudios sobre Enseñanza Superior, (CHEPS) en Holanda.

U-Multirank es la culminación de una iniciativa que parte de una conferencia organizada durante la presidencia francesa de la UE en 2008, en la que se solicitó una nueva clasificación de las universidades basada en una metodología que reflejara la variedad de dimensiones de la excelencia en un contexto internacional. A partir de ahí se encargó un estudio de viabilidad, entre 150 universidades de educación superior de Europa y del extranjero, que se presentó en 2011, y que demostró que los conceptos utilizados para la aplicación de la clasificación multidimensional, eran realistas.

Este proyecto se desarrollará en 2013-2014 y recibirá dos millones de euros de los presupuestos de la UE, con la posibilidad de prorrogarlo durante dos años más, aunque el objetivo es que una organización independiente se encargue posteriormente de realizar el ránking.

Leer también en eXp Las mejores universidades están en Estados Unidos