ReACTRoma: La calidad de vida en Europa

Los romanos siempre han sabido disfrutar de la vida ya fuera en buenos o malos tiempos. De modo que el Parlamento Europeo decidió celebrar en la capital italiana la conferencia del ciclo ReACT dedicada a la calidad de vida. Esta serie de cinco conferencias abordan temas candentes en vísperas de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Carlo Gracco en la conferencia
Hay que saber lo que se come ha dicho el Chef italiano Carlo Gracco/ Foto: PEo

Los romanos siempre han sabido disfrutar de la vida ya fuera en buenos o malos tiempos. De modo que el Parlamento Europeo decidió celebrar en la capital italiana la conferencia del ciclo ReACT dedicada a la calidad de vida. Esta serie de cinco conferencias abordan temas candentes en vísperas de las elecciones europeas de mayo de 2014. El evento en Roma tuvo lugar el 23 de enero en los históricos estudios de cine Cinecittà. La próxima será en Madrid el 20 de febrero y el tema será la economía.

La salud, la sostenibilidad y la comida fueron los platos fuertes del menú del día. «Los mayores cambios en el mundo han ocurrido en los últimos cincuenta años», explicó al inicio del evento Mario Tozzi, geólogo y moderador de la conferencia ReACTRoma. «Pero no podemos vivir en el mundo como si los recursos fueran ilimitados», añadió.

«El 40 por ciento de toda la tierra en el mundo se usa para la agricultura», detalló el físico y experto medioambiental Riccardo Valentini antes de puntualizar: «Pero en 2050, 8 de cada diez personas vivirán en las ciudades». Y se preguntó: «¿Quién trabajará la tierra?»

Salud y sostenibilidad

La salud y la sostenibilidad van de la mano para la estrella televisiva y chef italiano Carlo Gracco. «Sólo comemos siete de cada diez cosas que compramos, tenemos que aprender a comprar», señaló. Y defendió que también deberíamos replantearnos lo que comemos, «empezando por la educación sobre alimentación en el colegio».

Gracco subrayó que deberíamos prestar más atención a lo que compramos en el supermercado. Insistió en que el consumidor tiene «derecho a saber lo que come, y por eso el etiquetado es tan importante». Y concluyó que la comida sana y de calidad empieza por lo más sencillo: los ingredientes.

Lo escribió el poeta inglés John Donne antes de que Nick Hornby y Hugh Grant lo llevaran a la escena. Y lo repitió el periodista televisivo y experto en salud Michele Mirabella, uno de los tres oradores en el evento ReACTRoma: «Nadie es una isla, tenemos que cuidarnos entre todos».

«El tabaco, las medicinas falsificadas, el acceso a los sistemas sanitarios... Necesitamos más directivas europeas para proteger a todos los ciudadanos europeos e, incluso, más: deberíamos proteger a todos los seres humanos», apostilló Mirabella.

Madrid

La conferencia en Roma fue la cuarta de la serie ReACT. La próxima se centrará en la economía y tendrá lugar en Madrid el 20 de febrero. La primera se celebró en París y se concentró en el empleo; la segunda, en Varsovia y abordó el papel y la influencia de Europa en el mundo; la tercera, en Fráncfort, se dedicó a los presupuestos. Las conferencias ReACT, organizadas por el Parlamento europeo, reúnen a expertos y ciudadanos normales en debates sobre los desafíos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad.