Reajuste social y económico de Europa

La Comisión Europea cree que el ajuste macroeconómico en la zona euro se está realizando positivamente. Aún hay que continuar «ajustándose los cinturones», por supuesto, unos países más que otros. España y Eslovenia, tienen desequilibrios excesivos, mientras tienen riesgos «no excesivos» 11 países europeos. A pesar de eso, muchas economías siguen enfrentándose a retos importantes. La Comisión no ha querido incluir a Chipre en este análisis de riesgo.

Un billete de euro roto a tiras
Billete roto / Foto: PE

La mayor parte de esos retos de riesgo se centran en pasivos exteriores, endeudamiento del sector privado y ajuste de los mercados de la vivienda. La superación de estos obstáculos repercutirá en la capacidad de las economías endeudadas para crecer y competir, garantizar la estabilidad financiera y, sobre todo, reducir el paro. Las autoridades comunitarias alertan de que en En España, los altos niveles de deuda interna y externa siguen lastrando el crecimiento y la estabilidad financiera. En Eslovenia, los riesgos para la estabilidad del sector financiero derivados del endeudamiento de las empresas y del desapalancamiento son sustanciales, debido también a la interrelación con las finanzas públicas.

El informe también subraya la "pérdida de competitividad y el alto endeudamiento público" de Italia, al tiempo que pone sobre aviso de la debilidad de su sector bancario, todavía bajo riesgo de contagio. En todo caso, los mercados financieros no parecen compartir las preocupaciones de la Comisión porque la venta de deuda pública el mismo día de la publicación, fue por un importe de 11.000 millones de euros, mientras que la Bolsa de Milán registró una subida del 3%.

En la autocrítica que «caracteriza» a la Comisión, el responsable de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha destacado que «gracias a nuestra gobernanza económica podemos corregir los desequilibrios macroeconómicos de forma preventiva y poner las bases para un crecimiento sostenible». En la presentación del informe sobre los riesgos económicos de la UE Rehn ha dicho que «las acciones políticas decisivas a nivel tanto de los Estados miembros como de la UE contribuyen a reequilibrar la economía europea, pero siguen existiendo desafíos significativos: deberá pasar todavía un cierto tiempo para terminar de corregir los desequilibrios que crecieron sin control durante el decenio anterior a la crisis y que siguen lastrando nuestras economías «. La CE advierte que puede haber contagios transfronterizos derivados de los desequilibrios macroeconómicos.

Sobre Chipre, la Comisión señala que este país también fue seleccionado para un examen exhaustivo en el informe sobre el mecanismo de alerta, pero tras el acuerdo político al que llegaronel Eurogrupo y el gobierno de la isla decidieron no incluirlo. Tampoco se contemplan los país que están rescatados porque eso «supondría un desequilibrio excesivo», dado que se encuentran bajo una supervisión económica.

Los países analizados en el informe son 11. A parte de España y Eslovenia, se ha incluido a Bégica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Países Bajos, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. La Comisión les pide que no bajen la guardia y que tengan en cuentas las conclusiones finales para no desviarse de la ruta marcada. El 29 de mayo el ejecutivo comunitario volverá a supervidar si se han corregido los desequilibrios existentes y prevenir otros nuevos. Ese día Epaña y Eslovenia, deben haber reducido algunos de sus riesgos si no quieren ser multados por Bruselas.