Recomendaciones del FMI a España: recortar sueldos, aumentar el IVA y acelerar las privatizaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que España no podrá llegar a cumplir el déficit del 5,3% del PIB para este año, como ha propuesto, y señala que el gobierno debe tomar más medidas para estabilizar la deuda pública si le es posible. Recomienda que reduzca los sueldos de los empleados públicos, aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal, que elimine la deducción por compra de vivienda y acelere las privatizaciones.

Edificio del FMI
Sede central del FMI en Washington (EE UU)/ Foto: FMI

El informe anual que sobre la economía española hace el FMI correspondiente al Artículo IV de su reglamento dice que se deben reducir ya los sueldos a los funcionarios públicos para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará. «Futuros recortes en sueldos públicos y aumento del IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos solo si se alcanzan los objetivos», dice el informe.

El texto del FMI señala que «hay un margen considerable» para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición directa si se sube «ahora» el IVA y otros impuestos especiales.

Señala que sería «deseable» una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque condicionada a la disminución del déficit, por debajo -indica- del 3%. Sugiere más privatizaciones para rebajar la deuda pública y se muestra de acuerdo con la Comisión Europea en que se debería eliminar la deducción por vivienda.

El FMI hace un repaso de las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, nuevas Leyes de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y Transparencia, pagos a los proveedores por las Comunidades Autónomas, reforma del mercado laboral para concluir que a pesar de todo eso, y de la reestructuración de la banca con el «respaldo de los socios europeos», el mercado no da tregua a España.

La desviación fiscal en 2011 -dice el FMI- «socavó la credibilidad de España» y critica que se mantuviera hasta final de año el mensaje de que se cumpliría el déficit, agravado por el retraso en la presentación del presupuesto que ha hecho que los ingresos hayan sido más débiles de lo esperado.

Por último recomienda que se elabore un presupuesto más amplio en el tiempo, que cubra al menos 2013 y 2014 y recuerda que muchas de las medidas de consolidación fiscal están sin especificar. A todo eso se suma la reestructuración pendiente de los bancos y los pagos atrasados que deben hacer las Comunidades. A Bankia le pide que presente cuanto antes su estrategia y un calendario detallado de reestructuración.