Red Eléctrica de España una de las ganadoras de los Premios Europeos de Medioambiente

La empresa española y operador de electricidad, Red Eléctrica de España ha sido galardonada en los Premios Europeos de Medioambiente en la categoría de Empresa y Biodiversidad. Estos premios recompensan a las empresas que son capaces de combinar competitividad y respeto al medioambiente.

Dos personas revisar unas torre de alta tensión
Red Eléctrica Española ha obtenido el premio de medioambiente para empresas de la CE en la categoría de Biodiversidad/ Foto: REE

Los galardones que han sido entregados por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, reconocen esta labor en cinco categorías distintas: Gestión, Productos y Servicios, Innovación de Procesos, Empresa y Biodiversidad, y Cooperación Empresarial Internacional.

La empresa española ha sido premiada por su lucha en favor de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas naturales, mediante su herramienta informática «Aves y líneas eléctricas: Cartografía de corredores de vuelo». Con este software se rastrea la información de las rutas de vuelo de aves y se integra en los sistemas de información geográfica, obteniendo así conocimiento sobre 45 especies de aves.

El comisario ha asegurado que «cada vez un mayor número de empresas es consciente de que la protección del medio ambiente es fundamental para mantener la competitividad de Europa». Además ha insistido en que los Premios Europeos de Medioambiente a la Empresa concedidos por la Comisión reconocen la labor de «los mejores de estos pioneros, seleccionando los líderes y las empresas a la vanguardia de la innovación ecológica».

En cuanto al resto de premios, la empresa turca Eczacıbaşı Yapı Gereçleri, un importante fabricante de productos de cuartos de baño y baldosas de cerámica, en la categoría de Gestión. Busca reducir el impacto ambiental de los productos en cada etapa de su ciclo de vida desde la fase de concepción hasta el usuario final.

En la categoría de productos y servicios, EcoNation ha sido galardonada con su proyecto «Lighten the energy bill» (reducir la factura energética), a través del «LightCatcher», un sistema inteligente de iluminación que puede generar enormes ahorros de energía al aprovechar al máximo la luz del día.

La categoría de innovación de procesos ha premiado la labor de la empresa Daimler AG, cuyo principal aporte busca ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 mediante una tecnología de hierro-carbono que se introduce en los cilindros del motor del automóvil.

Por su parte Nederland BV, el mayor fabricante y diseñador mundial de losetas de moqueta, ha ganado el premio a la cooperación empresarial internacional, gracias a su idea para impulsar el crecimiento sostenible en países en vías de desarrollo. Este proyecto se propone hacer frente al problema medioambiental generado por las redes de pesca abandonadas, dando un kilo de arroz a quien proporcione dos kilos de redes recogidas.