Red, minería y financiación: temas fundamentales para el desarrollo fotovoltaico en Chile

Para superar algunos problemas que surgen en la penetración, congestión y conexión a la red, y el riesgo financiero que realmente provoca, PV Insider LATAM (10 y 11 de septiembre, Santiago, Chile) reunirá a más de 25 ponentes expertos entre los que se encuentran encargados de tomar las decisiones sobre regulación y financiación energética. Eduardo Ricke Muñoz, director ejecutivo de CDEC- SIC; Carlos Arenas, Secretario Regional Ministerial de Energía para la Zona Norte; y Daniel Aninat, del Banco Santander Chile han confirmado hace poco su participación como ponentes en el evento.

La motivación para reunir a estas figuras clave es que la mayor parte de las plantas solares en fase de desarrollo todavía necesitan financiación. Los motivos para la falta de financiación de deuda y de proyectos van desde un pobre diseño de planta hasta preocupaciones por si los problemas de interconexión obstaculizan la capacidad de suministro. Los expertos han señalado que una capacidad mejorada para diseñar plantas adaptadas específicamente a triunfar en el entorno desértico chileno es fundamental. Claudio Ferrara, responsable del departamento que analiza la acción de los agentes atmosféricos y estudia la fiabilidad de la energía fotovoltaica en el Instituto Fraunhofer, afirma que la intensidad de los rayos ultravioleta en la región de Atacama acentuará en gran medida la fragilidad de los módulos.

Además, el mercado al contado todavía tiene que prosperar en Chile debido a la falta de estabilidad en los precios de la electricidad. Actualmente, los financieros están preocupados por que la electricidad producida a partir del recurso solar sin un acuerdo para la compra de energía no será rentable si se vende para competir con el gas. Sin embargo, el mercado todavía se encuentra en sus primeras fases y los resultados de las plantas solares que están funcionando ahora garantizarán su credibilidad y rentabilidad.

En PV Insider LATAM 2013 (10 y 11 de septiembre, Santiago) grupos de EPC y desarrolladores aprenderán a minimizar su riesgo y a cumplir las especificaciones técnicas y económicas de los inversores de diferentes instituciones financieras, incluidos los bancos internacionales y multilaterales. Para lograr un gran nivel de detalles e incrementar el aprendizaje, un experto financiero moderará una actividad de un escenario en cada mesa de delegados

En PV Insider Latinoamérica, los asistentes recibirán información exclusiva de la mano de los ponentes sobre los siguientes asuntos:

Escucha a los desarrolladores que cuentan con plantas en funcionamiento ahora mismo en Chile (Solarpack, Selray y Kaltemp) hablar sobre sus experiencias y las mejores estrategias para corregir su proceso de desarrollo de proyectos.

Consigue que un encargado de la toma de decisiones sobre las redes líderes de Chile responda a tus preguntas: Eduardo Ricke Muñoz, director ejecutivo de CDEC- SIC; Daniel Salazar Jaque, director ejecutivo de CDEC- SING; y Eduardo Andrade, presidente de CIGRE Chile. Así, podrás mejorar las especificaciones de tu planta para integrarla en la red de manera más eficiente.

Consigue que nadie pueda perderse tu propuesta, conoce y relaciónate con Joaquín Meléndez, responsable de solar en AES Gener; Carlos Arenas, Secretario Regional Ministerial de Energía para la Zona Norte; y Rodrigo Lizanas, especialista en eficiencia energética en Collahuasi Mine para descubrir qué es lo que el cliente verdaderamente quiere.