Llegada de una barca hinchable llena de personas a la playa

Un número sin precedentes de personas refugiadas continúa llegando en barcas hinchables y cayucos a la isla griega de Lesbos, «lo que está generando una enorme presión sobre la capacidad, los servicios y los recursos de la isla», informa el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Alrededor de 600 personas, llegan cada día a las islas helenas. La mitad desembarcan en Lesbos.

Rueda de prensa de los representantes de la troika

La economía lusa crece lentamente, mientras que las cifras de paro siguen estancadas y los casos de corrupción empapan la actualidad política y económica. Crónica de 24 meses fuera del control directo del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

Sombras de dos personas

Una frase resume el panorama de Europa en los últimos años: «Enormes niveles de desempleo y un claro aumento de los indicadores de pobreza y exclusión social». Así lo resume el informe de Cáritas Europa 'El aumento de la pobreza y las desigualdades', presentado recientemente en Lisboa. Y si hay un país donde esa frase lapidaria cobre su sentido máximo es en Portugal.

Remanso de un río

Por Mª Ángeles Fernández y J. Marcos

La Comisión Europea ha publicado los resultados estadísticos de la consulta pública que ha llevado a cabo como respuesta a la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). La primera reclamación colectiva culminada con éxito en la Unión Europea ha recibido como contrapartida una encuesta que «no se ocupa de las demandas de los ciudadanos que apoyan el derecho humano al agua», alertan desde Food & Water Europe.

Un hombre en un comedor social

El cuarto informe sobre 'El Estado de la Pobreza en España', de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), indica que el 27,3 por ciento de la población del país está en riesgo de pobreza o de exclusión social. En total, 12,8 millones de personas. El porcentaje ha crecido un 2,6 por ciento desde el año 2009, uno de los más duros de la crisis económica y financiera.

Mª Ángeles Fernández y J. Marcos

La postura que ha tomado el nuevo Gobierno griego frente a la Unión Europea y el Banco Central Europeo ha despertado alarmas como la del Ejecutivo alemán, pero también esperanza en otros puntos de la Unión. Portugal, gobernado por la coalición conservadora PSD-CDS, tampoco quita el ojo a las negociaciones de Alexis Tsipras y Yanis Varufakis, primer ministro y ministro de Finanzas heleno, respectivamente. La lectura de esa observación no tiene un único signo.

Sede del Consejo de Europa

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) alerta a los 47 Estados miembros del Consejo de Europa de las intimidaciones y represalias que sufren quienes denuncian abusos. El informe anual publicado recientemente por este organismo de alcance europeo urge a los diferentes Gobiernos a que protejan a los funcionarios públicos que deciden lleva a cabo las denuncias.