Referéndum en Escocia y nacionalismos europeos
Especial sobre el referéndum escocés

El Reino Unido, Europa y la comunidad internacional miran con expectación lo que ocurra hoy en Escocia, en un referendum por la independencia calificado de histórico. Gane la opción que gane otras regiones nacionalistas de Europa se verán afectadas en sus aspiraciones independentistas. Las encuestas dan unos resultados muy ajustados y en caso de que ganara el SI, la Unión Europea debería tomar una decisión que hasta ahora era tabú, la pertenencia o no a la UE del nuevo país independiente. euroXpress ha hecho un seguimiento informativo sobre las cuestiones independentistas que existen en varios países de la UE.

Colegio electoral en Escocia
Colegio electoral en Escocia / Foto: Facebook The Scottish Parliament

Especial sobre el referéndum escocés

El Reino Unido, Europa y la comunidad internacional miran con expectación lo que ocurra hoy en Escocia, en un referendum por la independencia calificado de histórico. Gane la opción que gane, otras regiones nacionalistas de Europa verán afectadas sus aspiraciones independentistas. Las encuestas dan unos resultados muy ajustados y en caso de que ganara el SI, la Unión Europea debería tomar una decisión que hasta ahora era tabú, la pertenencia o no a la UE del nuevo país independiente. euroXpress ha hecho, durante los últimos años, un seguimiento informativo sobre las cuestiones independentistas que existen en la UE.

Escocia, un referéndum intenso y reñido 17/9/14

La campaña más agresiva de los unionistas en esta última semana parece ser la causa del repunte en la encuestas de la postura contraria a la secesión. Mujeres y mayores de 55 años tiran del carro del «No» y dan una mínima ventaja a Londres. Hoy, último día antes del referéndum, secesionistas y unionistas hacen trabajo de campo a fin de, más allá de afianzar su número de votantes, lograr seducir a los indecisos: el 8% de los escoceses.


Una Escocia independiente le diría adiós a las armas nucleares17/9/14

Después de una campaña de dos años, el voto decidirá finalmente en un referendo este jueves 18 si Escocia recuperará la independencia tras más de 300 años de «matrimonio» con Inglaterra. Todavía está en el alero si la victoria le corresponderá a quienes están a favor, pero venga de donde venga el viento, es poco probable que las cosas sigan siendo iguales, y no solo en función de las relaciones políticas entre Londres y Edimburgo.

Cataluña y Escocia, entre dos aguas 17/9/14

En menos de 24h Escocia decidirá si se convierte en un país independiente o si se mantiene como una región autónoma del Reino Unido. La UE mirará de reojo los comicios y la Comisión Europea ya ha dicho que «respeta» la opinión de los escoceses. Pero Bruselas mantiene la vista también en Cataluña, que aboga por el derecho a decidir el 9 de noviembre, a pesar de que la Constitución española no lo admite. Por el momento, el presidente catalán, Artur Mas, ya ha avisado esta semana que, en el caso de que no pueda celebrar la consulta, habrá elecciones plebiscitarias anticipadas.


«Los referéndums son una herramienta que tienen los gobiernos y deben convocarse en momentos puntuales» 17/9/14

Hablamos con Braulio Gómez autor del libro «¿Cómo votamos en los referéndums?»

Desde la segunda Guerra Mundial en Europa se han convocado 1.900 referéndums en diferentes países. El último que mantiene la atención internacional es el que se celebra este jueves en Escocia, justo una semana después de la masiva manifestación de la Diada en Cataluña, en donde centenares de miles de personas pidieron la convocatoria de un referéndum de independencia. Para Braulio Gómez solo deben convocarse los referéndums que realmente reclama la ciudadanía, porque si se pone a consulta un tema que no interesa a los ciudadanos, no irán a votar.


El «no» ganaría de nuevo tras la visita de Cameron, Miliband y Clegg a Escocia12/09/14

La visita de los líderes de los conservadores, socialdemócratas y liberales a la región parece ser, junto a las previsiones económicas desfavorables para una Escocia independiente, la principal causa del vuelco en los sondeos. En la visita, más allá de las advertencias y las llamadas a la «responsabilidad», los tres mandatarios han tratado de seducir a los indecisos con el corazón. Victoria para unos, victoria para otros, las encuestas vaticinan un resultado muy ajustado.


El «sí» a la independencia de Escocia gana por primera vez en las encuestas 7/09/12

Dos nuevas encuestas corroboran la tendencia alcista en el número de escoceses que vería con buenos ojos la independencia de la región. Por su agenda de última hora, Londres da por buenos los resultados y enviará a Escocia a los líderes de los conservadores, laboralistas y liberales en un frente común insólito con el que esperan dar la vuelta a los resultados. Los independentistas piensan, cada vez más, en un probable, Reino (no) Unido.



Hoja de ruta para la independencia de Escocia 26/11/13

El gobierno escocés ha publicado un informe o libro blanco, de 670 páginas sobre los beneficios de la independencia para esta región del norte de Gran Bretaña. El primer ministro, Alex Salmond, ha defendido el potencial económico de «su» país apostando por invertir en educación y sanidad. El 18 de septiembre los escoceses podrán decidir si quieren ser independientes o continuar siendo ingleses.


El referendum en Escocia el 18 de septiembre de 2014 21/3/13

El ministro principal de Escocia, el independentista Alex Salmond, ha anunciado que el referéndum sobre la independencia de Escocia ya tiene fecha: el 18 de septiembre de 2014. Salmond ha dicho que será «un día histórico» para los escoceses 300 años después de pertenecer al Reino Unido. La pregunta a la que deberán responder los escoceses es «¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no».


Cameron no quiere la independencia de Escocia 10/2/13

El primer ministro británico David Cameron, intenta convencer a los escoceses de que no pidan la independencia. Su argumento es que, aunque Escocia reúne todas las características para poder ser una nación independiente, Escocia, Gales e Irlanda del Norte están mejor juntos que separados.


Expectación internacional por los independentismos en Europa 30/1/13

China, Estados Unidos y Rusia siguen con interés los movimientos independentistas que se producen en Europa, especialmente el escocés -que celebrará un referéndum en 2014- y el de Cataluña, que también ha pedido una consulta popular el año que viene. El resultado que puedan ofrecer esos referendos podría cambiar el mapa de Europa algo que preocupa cada vez más en otros continentes.

Las otras Cataluñas y Escocias de la Unión Europea 20/10/12

Chipre del Sur, Chipre del Norte, Silesia, Andalucía, Aragón, Samogitia, Aland, Islas Feroés, Groenlandia, Sápmi, Cornuelles, Padania, Frisia, Cerdeña, Occitania, Baviera, País Valenciano, Islas Canarias, Transilvania o Tirol son consideradas naciones sin Estado por la Alianza Libre Europea (EFA, por sus siglas en inglés) que tiene cinco diputados, de partidos nacionalistas de Galicia, Flandes, Escocia o Gales, en el Parlamento Europeo. Los diputados de CiU y PNV se sientan en la bancada de los liberales europeos

Reino Unido y España, dos maneras diferentes de tratar el independentismo 10/10/12

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado que el lunes se anunciarán las condiciones del histórico referéndum de independencia de Escocia. Reino Unido y el gobierno de esa región británica han llegado a un acuerdo preliminar para convocar un referéndum, según el cual la consulta popular se celebrará en 2014, tendrá una sola pregunta y en ella podrán participar los mayores de 16 años.

La crisis azuza los nacionalismos europeos 12/09/12

La prensa internacional recoge hoy en sus portadas, como ayer hicieron las cadenas de radio y televisión, la masiva manifestación independentista de Cataluña, donde participaron más de 1 millón y medio de personas. Ante la crisis económica que ha obligado al gobierno autonómico a recortar ayudas sociales, sanidad y educación, y a pedir un rescate de 5.000 millones de euros, muchos catalanes creen que la independencia les permitirá gobernar su propio futuro, una apuesta que les llevaría a la salida de la Unión Europea.