Referendum en Irlanda por el Pacto de Estabilidad de la UE

Más de tres millones de irlandeses pueden votar este jueves para decidir si su país ratifica el Pacto de disciplina presupuestaria que firmaron el pasado marzo 25 líderes de la UE, no lo hicieron Reino Unido ni República Checa. La decisión de Irlanda no es decisiva ya que sólo es necesario que 12 países de la eurozona lo aprueben.

Cartel en el que se ve una larga fila de personas y dice
Cartel de la campaña

A instancias del Fiscal General de Irlanda, El presidente convocó a sus ciudadanos para preguntarles si quieren seguir adelante con el Pacto. Es el único país que consulta sobre esta cuestión, el resto de gobiernos no lo han considerado necesario teniendo en cuenta que es un Pacto y no un Tratado que sí obligaría.

Los sondeos previos indican que podría triunfar el «Sí». Salirse del pacto significa no poder acceder a las ayudas del fondo de rescate europeo e Irlanda recibió 85.000 millones de euros de ayudas de la UE. El primer Ministro, Enda Kenny, ha destacado el creciente flujo de inversiones extranjeras que han llegado al país en los últimos meses. «Creo que este flujo puede acelerarse incluso si enviamos el mensaje de que Irlanda está en el camino de la recuperación, que somos un país con estabilidad económica y presupuestaria».

El Sinn Féin es el principal promotor del «NO», considera que el Pacto no contribuye a resolver la crisis de la zona euro, y que incorporará a la Constitución irlandesa políticas que han causado mucho daño al país.

Ver también:

25 países de la UE firman el pacto de disciplina presupuestaria

Irlanda eliminará casi 25 000 empleos públicos y bajará el salario mínimo