Reforma del sistema de archivo de huellas de los solicitantes de asilo

Bruselas, propone una reforma en el sistema EURODAC de recogida de huellas dactilares de los solicitantes de asilo. Según la Comisión Europea se definen mejor los plazos para la transmisión de datos, se garantiza la compatibilidad con la normativa reciente y se regula mejor el sistema de protección de datos. EURODAC funciona desde 2003 y es el primer sistema común de recogida de huellas dactilares de la UE.

Examen radiológico
Examen radiológico a un solicitante de asilo para detectar tuberculosis/ Foto: CE

Esta propuesta para EURODAC forma parte del paquete de medidas que la Comisión Europea prevé adoptar para establecer el sistema europeo común de asilo (SECA). Los servicios policiales nacionales, podrán efectuar controles de huellas dactilares comparándolas con EURODAC, para prevenir y luchar contra el terrorismo u otros delitos graves, algo que habían solicitado los Estados miembros. Estas comparaciones solo se permitirán si las búsquedas en los archivos del país o de los otros Estados miembros no han dado ningún resultado.

Según la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, «se han introducido garantías sólidas para proteger los derechos fundamentales y la intimidad, así como para garantizar que el derecho de asilo no resulte afectado».

La comparación de las huellas digitales entre los diferentes Estados miembros, Noruega, Islandia y Suiza, Europol y Eurodac sólo será posible en casos muy concretos y en circunstancias claramente definidas. Nunca se podrán hacer búsquedas sistemáticas y no se podrán intercambiar datos con terceros países, organizaciones o entidades. Se establecen medidas estrictas para garantizar la seguridad de los datos personales. La respuesta será solamente si o no, sin más explicaciones.

Eurodac, es un sistema biométrico europeo que garantiza la aplicación del Reglamento de Dublín por el que se establece qué Estado miembro es el que debe tramitar la solicitud de asilo. Normalmente es el país por el que el postulante ingresó a la UE, se impide de este modo que la misma solicitud sea presentada por varios países.

La CE está revisando el sistema de asilo y refugio de la UE. En algunos países no funciona adecuadamente y aceptan a muy pocos solicitantes. En la primera mitad de este año el 75 por ciento de las solicitudes se han presentado en 6 Estados miembros, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia e Italia. La Comisión ha propuesto medidas para mejorar la solidaridad y la cooperación.