RegioStars premia los proyectos regionales europeos más innovadores
REgioStars 2014 premia los proyectos regionales europeos más prometedores e innovadores. Paredes en el norte de Portugal, Cornwall y West Wales and the Valleys en el Reino Unido y la región polaca de Gdynia han sido los galardonados en la edición de 2014.
sillas artísticas
sillas artísticas/ Foto: CE

REgioStars 2014 premia los proyectos regionales europeos más prometedores e innovadores. Paredes en el norte de Portugal, Cornwall y West Wales and the Valleys en el Reino Unido y la región polaca de Gdynia han sido los galardonados en la edición de 2014. Los premios se conceden en cuatro categorías y los ganadores se han elegido a partir de una lista de diecinueve proyectos preseleccionados, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.

El premio de este año se otorga en un momento crucial, ya que los Estados miembros están finalizando sus planes de inversión estratégica, los denominados «acuerdos de asociación») sobre la manera de emplear los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en los próximos años.

Las categorías de los Premios RegioStars 2014 son:

  1. Un crecimiento inteligente – Innovación en las PYME
  2. Un crecimiento sostenible – Un crecimiento ecológico y nuevos empleos gracias a la bioeconomía
  3. Un crecimiento inclusivo – Creación de empleo para los más jóvenes
  4. CityStar – Proyectos de inversión en transporte público urbano sostenible.

Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, ha declarado que «estos cuatro ganadores elegidos por el jurado son un ejemplo de la política regional en acción. Tanto ellos como los finalistas son una fuente de inspiración para otras regiones y ciudades de Europa, y les envió a todos ellos mi más sincera felicitación. Presentan enfoques innovadores y dinámicos en el uso de los Fondos Estructurales a fin de promover el crecimiento y crear puestos de trabajo y encarnan el espíritu de nuestra reforma. Los proyectos abordan los retos actuales más importantes, como el desempleo juvenil, la contaminación y el cambio climático, el fomento del transporte sostenible y el apoyo a la innovación en las PYME. Demuestran que la política regional de la UE se basa sobre todo en la energía y la creatividad locales».

Refiriéndose al proyecto ganador de Cornwall, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, László Andor, Comisario responsable de Asuntos sociales e Inclusión, ha destacado que «para tener éxito, el sector del turismo necesita una mano de obra cualificada, objetivo que persigue precisamente el proyecto Fifteen Cornwall. La creación de puestos de trabajo para las jóvenes es un objetivo muy importante para la nueva generación de inversiones del Fondo Social Europeo. Junto con la financiación adicional de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, las regiones europeas podrán utilizar el Fondo Social para financiar proyectos y acciones concretos a fin de conseguir resultados tangibles donde el desempleo es más importante. Felicito a todos los participantes, finalistas y ganadores que están haciendo que la política de cohesión sea una realidad».

En esta séptima edición de los Premios RegioStars, el jurado ha seleccionado diecinueve finalistas entre los ochenta proyectos presentados, basándose en cuatro criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y cooperación. Los finalistas proceden de regiones y ciudades de diecisiete Estados miembros: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

El premio Crecimiento inteligente - «Art on Chairs» lo ha conseguido Paredes/Norte de Portugal

La industria del mueble ha sido una de las principales actividades económicas en la ciudad de Paredes, en el norte de Portugal, con la mayor concentración de fábricas de sillas en Europa, y representa el 65% de la producción nacional de muebles. Aunque esta industria era en su momento muy productiva, tiene ahora una imagen de industria anticuada y conservadora. Art on Chairs ha dado un nuevo aliento a esta industria tradicional asociándola al mundo del diseño para hacer de la fabricación de sillas un arte. Esta cooperación ha fomentado la creatividad de esta industria, ha mejorado su productividad y ha aumentado las exportaciones internacionales.

El galardón «Crecimiento sostenible» ha premiado el proyecto BEACON – West Wales and the Valleys (Reino Unido)

BEACON afronta un reto fundamental en Europa: el desarrollo de nuevas tecnologías para responder a la demanda creciente de energía y recursos. El proyecto se centra en el refinado ecológico: un proceso que utiliza cultivos no alimentarios para crear biomasa destinada a sustituir el petróleo en determinados productos. Con la producción de productos renovables a partir de biomasa, BEACON constituye una alternativa ecológica a los combustibles fósiles contaminantes y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Esta iniciativa pionera está atrayendo inversiones a una de las regiones más pobres del Reino Unido, crea puestos de trabajo vitales y desarrolla conocimientos técnicos avanzados.

El premio «Crecimiento inclusivo» ha sido para el «programa de aprendizaje Fifteen Cornwall» – Cornwall

La pasión por la cocina está transformando la vida de los jóvenes de una de las zonas más pobres de Inglaterra. Inspirado en el famoso chef Jamie Oliver, el restaurante Fifteen Cornwall forma parte de una empresa social público-privada que ofrece a desempleados desfavorecidos de dieciséis a veinticuatro años de edad la oportunidad de formarse como jefes de cocina. Este proyecto innovador ha formado a casi ciento treinta jóvenes, muchos de los cuales hacen frente a graves dificultades, como antecedentes penales, toxicomanía, enfermedad mental o discapacidad. Cada año, el proyecto invierte alrededor de 1,2 millones de € en la economía local, en apoyo de suministradores locales y la producción de alimentos de alta calidad.

«CityStar» ha premiado el proyecto «Transporte ecológico» – Gdynia

Gracias a un nuevo sistema de transporte urbano ecológico y trolebuses eléctricos accesibles, la ciudad polaca de Gdynia tiene una menor congestión del tráfico, menos accidentes y ha reducido la contaminación. Los vehículos modernos han mejorado el confort para los pasajeros, han disminuido la duración de sus viajes y han aportado beneficios económicos a las tres ciudades de Gdynia, Gdansk y Sopot, en el norte de Polonia.

Premio RegioStars 2014