Reino Unido, Dinamarca y Bélgica se unen a EE UU en los ataques aéreos contra el EI

El parlamento británico dio este viernes el visto bueno por amplia mayoría (524 votos) a la participación del país en la ofensiva que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak. También van a participar Bélgica, Dinamarca y Holanda.

Un avión sobre la pista
Aviones británicos, belgas y daneses participarán en la coalición contra el EI

Seis cazabombarderos británicos con base en Chipre podrán entrar en acción en cualquier momento en Irak, así lo ha decidido el parlamento por 524 votos a favor y 43 en contra. A pesar de tanto entusiasmo si el primer ministro, Cameron, quisiera extender la campaña a Siria tendría que volver a pedir permiso a los diputados que solo han aprobado los ataques aéreos y rechazan el despliegue de tropas sobre el terreno. Nadie quiere meterse en un berengenal parecido al de la guerra en Irak.

Seis cazabombarderos Tornado británicos con base en Chipre podrán entrar en acción en cualquier momento. A ellos se unirán otros seis aviones de combate F-16 belgas que ya han salido hacia Jordania y que desde este sábado pueden intervenir. El parlamento belga ha permitido la intervención únicamente en Irak.

Por su parte Dinamarca ha anunciado el despliegue de siete F-16 en Irak. Mientras que Australia y Grecia entregarán material militar a los combatientes kurdos. También Turquía podría unirse a la coalición una vez que los 43 rehenes que permanecían en poder del EI han sido liberados.

Mientras tanto en Siria se ataca al EI donde más le duele, los pozos de petróleo. Ya ha suspendido la extracción en seis campos por miedo a los bombardeos de Estados Unidos perdiendo gran cantidad de dinero.

Desde el mes de julio, el EI controla gran parte de la provincia petrolera de Deir Ezor y otros campos de petróleo de la región de forma que en la actualidad el EI produce más petróleo que el gobierno sirio.