Reino Unido se desmarca de las operaciones de rescate de inmigrantes

Londres no va a apoyar las operaciones previstas por la UE para buscar y rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo, el anuncio coincide con el final esta semana de la operación italiana Mare Nostrum que lleva funcionando desde hace un año y ha rescatado a más de 150.000 personas.

Inmigrantes envueltos con mantas, policía que lleva a un menor
Inmigrantes rescatados por la operación Mare Nostrum, en Lampedusa

Londres no va a apoyar las operaciones previstas por la UE para buscar y rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo, el anuncio coincide con el final esta semana de la operación italiana Mare Nostrum que lleva funcionando desde hace un año y ha rescatado a más de 150.000 personas.

En respuesta a una pregunta en la Cámara de los Lores el pasado 15 de octubre la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores británica, Joyce Anelay, dijo textualmente «No apoyamos las operaciones de rescate y salvamento previstas en el Mediterráneo».

Añadió que creen que estas operaciones «crean un factor de atracción involuntario que incita a más inmigrantes a intentar la peligrosa travesía por mar y, en consecuencia, producen más muertes trágicas e inútiles».

Anelay explicó que la intención del gobierno es centrarse en los «países de origen y tránsito» de inmigrantes y perseguir a los traficantes.

El próximo 1 de noviembre la Unión Europea pone en marcha la operación Tritón, que asistirá a la Mare Nostrum en los trabajos de patrullar el mar Mediterráneo, apoyará los «esfuerzos considerables» de las autoridades italianas, dice la Comisión Europea.

Italia, principal destino de las barcazas de inmigrantes que huyen de los conflictos armados en Oriente Medio y África lleva tiempo pidiendo la colaboración de los Estados miembros, sobre todo desde la tragedia de Lampedusa.

En lo que va de año, 3.072 inmigrantes han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo, una cifra récord, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La operación Tritón depende de la participación de los Estados miembros que deben contribuir con aviones y barcos de patrulla y oficiales capacitados para identificar a los inmigrantes y recoger información de inteligencia sobre redes de tráfico.

Esta operación depende de Frontex, que es una agencia cuyo papel, según Bruselas, es «crucial para garantizar un control efectivo de las fronteras en la región del Mediterráneo y, a la vez, proporcionar asistencia a las personas y embarcaciones en peligro», añade la Comisión en un comunicado.

No obstante, «no es un organismo de búsqueda o de rescate» y «no sustituirá las obligaciones de las autoridades italianas en la vigilancia de sus fronteras externas», aclara.

Tritón tiene un presupuesto de 2.9 millones de euros mensuales que tendrá que ser ampliado para que la operación tenga continuidad.

Vídeo del Corriere della Sera