Reino Unido vota

Más de 40 millones de británicos pueden votar en las elecciones más imprevisibles a las que se ha enfrentado el país en mucho tiempo. Los dos principales partidos llegan a las urnas empatados según los sondeos. Ni el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, ni el Laborista de Ed Miliband tienen una ventaja clara.

Palacio de Buckingham sobre el río Támesis
Los británicos votan con los dos mayores partidos muy igualados en intención de voto

Para Cameron de 48 años, es fundamental conseguir un gobierno fuerte que le permita continuar su línea económica, «Podemos conseguir una mayoría general que dé a Reino Unido un Gobierno fuerte y estable que continúe con el plan económico de largo plazo en el que estamos trabajando».

Mientras que Miliban envía un mensaje a los indecisos, «Ustedes pueden tener otros cinco años con un primer ministro que pondrá en primer lugar a los ricos y poderosos de este país. O... si yo soy elegido primer ministro, tendré como prioridad al pueblo».

Estos comicios, que se celebran el primer jueves de mayo cada cinco años, como mandan las normas, son importantes también para la UE ya que Cameron se ha comprometido, si resulta vencedor, a preguntar a los ingleses si quieren permanecer o no en la UE.

No se puede desdeñar el ascenso que en los últimos cinco años de gobierno de Cameron han tenido partidos pequeños como el Partido Nacional de Escocia, al que las encuestas sugieren la posibilidad de que resulte el tercer partido más votado, pese a haber perdido el año pasado el referéndum sobre la independencia.

O el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), que rechaza la asociación con la UE y ha estado durante toda la campaña sorteando acusaciones de racismo. Uno de los candidatos tuvo que ser suspendido por amenazar con «poner una bala» en la cabeza de un rival de origen asiático, si alguna vez llegaba a ser primer ministro.

Los casi 40.000 colegios electorales han abierto a las 7 de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 22 hora local