Representantes de las Pymes de la UE se reúnen en Madrid

Mejora del acceso de las Pymes al crédito, posibilitar una segunda oportunidad a los emprendedores que tienen que cerrar su negocio por diversos motivos, mejorar y fomentar el traspaso de negocios o la importancia de las tecnologías han sido algunos de los temas que se han tratado en la reunión celebrada en Madrid de los representantes de los 28 Estados miembros a la que ha asistido el príncipe de Asturias.

Todos los asistentes a la conferencia con el príncipe de Asturias
Asistentes a la conferencia con el príncipe de Asturias

D. Felipe se ha dirigido a los Enviados de las pequeñas y medianas empresas para resaltar la importancia que tienen en el tejido empresarial europeo y la necesidad urgente de trabajar juntos para fomentar la recuperación y la creación de empleo.

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Eropea, Daniel Calleja, ha señalado que la tarea más importante en la UE «ha sido contribuir a que la política de Pymes y los Emprendedores vuelvan a estar en el epicentro de las políticas de la Comisión y de los Estados Miembros y seguiremos trabajando para que esto se transforme en medidas concretas para las Pymes europeas».

Entre las tareas más importantes está la difusión de las medidas concretas que la CE adopta para allanarle el camino a los emprendedores. En este sentido, la Comisión Europea y la Asociación Española de Banca (AEB) han firmado un acuerdo para difundir información sobre los programas europeos de apoyo a las Pymes y a los emprendedores».

Se trata de una experiencia piloto a nivel europeo cuyo objetivo es dar la mayor difusión posible a las fuentes de financiación que el programa COSME de la Comisión Europea ofrece a las Pymes.

Otro tema de debate ha sido la segunda oportunidad a los emprendedores. Cada año, cientos de miles de empresas cierran en Europa. Es algo que forma parte de la dinámica normal de una economía sana.

Según un estudio encargado por la CE, sólo el 50% de las empresas sobrevive 5 años después de su creación. Sin embargo para un empresario que su negocio quiebre suele ser una situación muy difícil de remontar y muchos desisten de volver a iniciar una nueva empresa.

Muchos europeos ni siquiera consideran la creación de una empresa por temor al fracaso. A pesar de esa idea, las personas que se deciden a emprender un segundo negocio aplican la experiencia y no suelen perder esta segunda oportunidad.

Los enviados europeos para las Pyme son representantes a nivel nacional de estas empresas , que junto a representantes de las organizaciones empresariales de las Pyme a nivel de la UE, se ha convertido en un grupo de carácter consultivo de la Comisión Europea.

De esta forma se mejora el acceso de las Pymes a los responsables políticos. En la UE hay unos 23 millones de pequeñas y medianas empresas que representan alrededor del 98% del tejido empresarial y crean casi 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo.