Respeto a los Derechos Humanos en cualquier circunstancia

El pleno del Parlamento Europeo exige a israelíes y palestinos el respeto al Derecho Internacional Humanitario «en cualquier circunstancia».

Los eurodiputados han adoptado una resolución que insta a que se aplique el informe Goldstone y reitera «una vez más» la importancia de un acuerdo de paz justo y definitivo en Oriente Medio «especialmente entre israelíes y palestinos».

Además reclama que las dos partes pongan en marcha investigaciones veraces sobre lo que ocurrió en la operación «Plomo fundido», en la que el informe Goldstone dice que se cometieron crímenes de guerra.

Una gran columna de humo se eleva desde la ciudad
Bombardeo sobre Gaza/Foto:CC

El Parlamento Europeo exige explicaciones a Israel y Palestina por las acusaciones que hace el informe Goldstone de violaciones de la legislación internacional. Incluyendo, añade, supuestos crímenes de guerra.

Pide al servicio diplomático europeo y a los Gobiernos de los veintisiete que vigilen activamente el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el informe y que cuente para ello con informaciones de los representantes europeos y de las Organizaciones no Gubernamentales que están sobre el terreno.

Exige a Israel y Palestina, que en un plazo de cinco meses investiguen las acusaciones que hace el informe, respetando los criterios internacionales de imparcialidad, independencia, transparencia, puntualidad y efectividad.

El documento que ha aprobado el Parlamento Europeo apoya también una declaración de los Gobiernos de los veintisiete del pasado diciembre, que pedía la «apertura inmediata, sostenida e incondicional de las fronteras israelíes con la Franja de Gaza» por considerar que el bloqueo al que se ve sometida la zona no hace más que empeorar la crisis humanitaria en la que se encuentra.

El Informe Goldstone fue encargado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al juez sudafricano Richard Goldstone. Se trataba de investigar los 23 días que duró la operación «Plomo fundido» de enero de 2009 en la que más de 1.400 palestinos murieron y unos 5.000 resultaron heridos en su mayoría civiles y menores.