Responsables de sanidad laboral debaten en Alemania el futuro de la seguridad en el trabajo

La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) presenta nuevas herramienta y recursos en la feria de Seguridad Laboral de Alemania que se celebrará del 25 al 28 de agosto en Fránkfurt. Durante la celebración del certamen EU-OSHA organizará un simposio sobre la prevención de los riesgos psicosociales, en el marco de su campaña Trabajos saludables 2014-2015.
Cartel Congreso Mundial Seguridad Laboral
Cartel Congreso Mundial Seguridad Laboral / Foto: WorldCongress2014

La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) presenta nuevas herramienta y recursos en la feria de Seguridad Laboral de Alemania que se celebrará del 25 al 28 de agosto en Fránkfurt.

EU-OSHA organizará un simposio sobre la prevención de los riesgos psicosociales, en el marco de su campaña Trabajos saludables: Gestionemos el estrés de 2014-2015. También congregará a más de 4.000 expertos en SST para presentar la OSHwiki y sus herramientas interactivas en línea sobre evaluación de riesgos (OiRA).

La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha declarado que el Congreso Mundial sobre seguridad en el trabajo «nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a un público numeroso de profesionales de la SST a escala mundial, y organizar el simposio sobre la prevención de riesgos psicosociales nos permite dar mayor proyección a los mensajes de nuestra campaña «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés», es decir, que los riesgos psicosociales pueden gestionarse de la misma manera sistemática que otros riesgos de SST».

La OSHwiki, que se presentará estos días en Alemania, permite compartir conocimientos, información y buenas prácticas en materia de SST para apoyar a las organizaciones gubernamentales, las empresas y los trabajadores y garantizar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. Su objetivo es convertirse en una fuente de información autorizada que se actualiza, modifica y traduce con facilidad.

Los visitantes del stand de la EU-OSHA podrán probar diversas herramientas OiRA. Estas herramientas, a las que se puede acceder gratuitamente en línea, realizan evaluaciones de riesgos de manera rápida y sencilla, en especial para empresas pequeñas. Las herramientas ayudan a las organizaciones a identificar, adoptar medidas preventivas, hacer un seguimiento y elaborar planes de prevención de riesgos. En este momento hay 38 herramientas disponibles, incluidas las de peluquerías y transporte por carretera y hay otras 30 en fase de desarrollo.

UE-OSHA cuenta con un stand en el que se muestra un prototipo del nuevo sitio web institucional de la EU-OSHA, en el que los visitantes pueden probar y explorar la web.

La Agencia tendrá también representación en el jurado del Festival Internacional de Medios para la Prevención. El festival revisa películas y producciones multimedia procedentes de todo el mundo y brinda a los participantes la oportunidad de presentar sus proyectos ante un grupo de influyentes profesionales internacionales en el ámbito de la seguridad y la salud. Este año participan 290 candidaturas de 33 países, lo que significa una cifra récord.

La organización del congreso de este año ha estado a cargo de la DGUV (Seguro Social de Accidentes de Alemania), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de la Seguridad Social. El lema del evento es «Visión compartida para una prevención sostenible». El evento contará con oradores de primera categoría y se celebrarán varios simposios sobre cuestiones relacionadas con la SST de mayor importancia a escala mundial.