Rivas Vaciamadrid y Liubliana premiadas por la UE

Rivas Vaciamadrid, al sureste de la capital, ha recibido el premio al Plan de Movilidad Urbana Sostenible otorgado por la Comisión Europea. Rivas, que ha pasado de 500 habitantes en 1980 a 80.000 en 2013, ha tenido que afrontar retos "extraordinarios" en la cuestión del tráfico según la CE. Liubliana (Eslovenia) ha obtenido el premio de la Semana Europea de la Movilidad.

Ciudadanos de Rivas Vaciamadrid en bicicleta
Fiesta de la Movilidad en Rivas Vaciamadrid/ Foto: Rivas Vaciamadrid

Los comisarios Siim Kallas, de Transporte, y Janez Potocnik, de Medioambiente entregaron los premios en una ceremonia celebrada este lunes en Bruselas. Kallas ha afirmado que Rivas Vaciamadrid es una ciudad que «merecía ganar» por «el gran esfuerzo conjunto» que han hecho las concejalías de transporte, medio ambiente, seguridad, educación y sanidad; así como las acciones que ha emprendido la ciudad para mejorar la seguridad vial.

Por su parte, Potocnik ha mostrado su «satisfacción» por los diferentes programas de las ciudades que son «una gran contribución para promocionar una vida sostenible en la UE». «Las ciudades sostenibles son esenciales si queremos asegurar una calidad de vida para las futuras generaciones», aseguró el comisario.

Rivas Vaciamadrid, que recibe como premio 10.000 euros para invertirlos en movilidad sostenible, es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos treinta años. En 1980, tenía una población de tan sólo 500 habitantes y ha pasado a tener según el último censo 81.000. La Comisión europea considera que la ciudad merecía el premio porque ha sabido hacer frente al crecimiento de la población con planes de movilidad sostenible y ha fomentado el transporte público frente al uso del coche.

Fausto Fernández, edil de Medio Ambiente y Movilidad, que ha sido el encargado de recibir en Bruselas el galardón, ha dedicado el premio a la ciudadanía que «es la verdadera responsable de que Rivas se haya convertido en una referencia, dentro y fuera de España, de ciudad moderna y habitable», ha señalado.

El municipio mantiene su objetivo de lograr en 2030 un balance neutro en las emisiones de CO2 gracias al plan Rivas Emisiones Cero.

La ciudad ha tenido que competir en la final con la capital vasca, Vitoria, ganadora del premio de la capital verde europea en 2012 y la ciudad donde se encuentra el Parlamento Europeo, Estrasburgo.

La otra ciudad premiada, Liubliana —capital y ciudad más grande de Eslovenia— ha elaborado un amplio programa de actividades y actos por la Semana Europea de la Movilidad y ha implantando medidas permanentes en favor del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Haciendo constante hincapié en el lema de 2013, ¡Muévete por un aire más limpio!. Al premio se presentaron este año 21 localidades de once Estados miembros.