Rusia y la crisis migratoria centran la agenda en la primera jornada del Congreso del PPE

Los desafíos en materia de defensa, la seguridad en el Mediterráneo y los proyectos de inversión en las regiones europeas han protagonizado la jornada inaugural del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE). En un acto paralelo, el Presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, se ha referido a la crisis multidimensional que atraviesa el Continente.

Joseph Daul en la tribuna
Joseph Daul, reelegido presidente del PPE

Los desafíos en materia de defensa, la seguridad en el Mediterráneo y los proyectos de inversión en las regiones europeas han protagonizado la jornada inaugural del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE). En un acto paralelo, el Presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, se ha referido a la crisis multidimensional que atraviesa el Continente. Una situación a la que se ha llegado, ha dicho, por «la falta de Unión en Europa y la falta de Europa en la Unión». El francés Daul, ratificado en el cargo.

Con un discurso marcadamente europeísta y recordando el 30 aniversario de la entrada de España y Portugal en la Unión, la Secretaria del PP español, María Dolores de Cospedal, ha dado por inaugurado el XXIII Congreso Estatutario del PPE. Una sesión donde no han faltado las críticas a los planteamientos económicos de la «izquierda de eslóganes» y en la que también ha habido palabras de aliento para la Nueva Democracia de Vangelis Meimarakis.

El debate ha ganado intensidad con las sanciones a Rusia. El Presidente del PPE, Joseph Daul, ha defendido las políticas de cooperación con el Kremlin aunque siempre con la debida cautela. Sobre la lucha contra el terrorismo yihadí en Siria, el francés ha denunciado que los ataques deliberados de las tropas rusas, dirigidos en su mayoría contra la oposición, «empujarán a un mayor número de refugiados hacia Europa». Los populares europeos han criticado el uso de propaganda por parte de Putin y han advertido de que, al margen de la intervención en Crimea, el sentimiento antieuropeísta de la Federación Rusa se está extendiendo hacia territorios como Georgia.

La futura adhesión a la Unión de países pertenecientes a los Balcanes Occidentales y la propuesta de una política de defensa eficaz y con los recursos suficientes han sido otros de los argumentos tratados durante la tarde. El PPE ha querido mostrar su compromiso con los refugiados de una crisis que, de no resolverse, «puede dañar uno de los principios base de la Unión, el espacio Schengen». La Comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos, Kristalina Georgieva, se ha manifestado a favor de abordar estos flujos con un incremento de la ayuda humanitaria a los países de origen. Mientras, el ex Ministro de Inmigración sueco, Tobias Billström, ha subrayado el rol estratégico de Turquía en la resolución de la crisis. El Congreso ha aprobado la Resolución de emergencia sobre Inmigración.

El anuncio de la reelección del Presidente Daul ha puesto fin a una intensa jornada de reuniones y comunicaciones en la que han participado tanto las delegaciones nacionales de los partidos miembros y asociados, como observadores sin derecho a voto y otros grupos de la Sociedad Civil. El Presidente del Comité de las Regiones de Europa, Markku Markkula junto con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han sido los elegidos para abrir otro de los principales focos de debate. El futuro de los fondos de inversión comunitarios destinados a las regiones ha centrado el Congreso en su turno de mañana. En los paneles, las autoridades del Grupo han destacado la importancia del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) en la evolución de las ciudades. El llamado Plan Juncker «no se limita a grandes infraestructuras, sino que busca ayudar a proyectos de inversión con un riesgo muy elevado» ha asegurado Miguel Gil- Tertre, asesor del Vicepresidente europeo de Empleo. Asimismo, han incidido en el papel de las PYMES como agente clave en la creación de riqueza a nivel europeo.

La actualidad de la Unión continuará a debate mañana cuando, al filo de la tarde, los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan a puerta cerrada. A continuación están programadas las votaciones al resto de cargos del Grupo. La segunda sesión plenaria contará con las intervenciones de los principales líderes del Partido a nivel europeo. El Presidente español, Mariano Rajoy, será quien pronuncie el discurso con el que se clausurará el Congreso.