S & P rebaja la nota de España hasta el borde del bono basura

Banderas de España y de la UE en Madrid
Banderas de España y de la UE en Madrid

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana de España dos escalones, desde BBB+ a BBB-, lo que supone dejarla a un paso del bono basura. La profunda recesión económica «está limitando las opciones políticas» del gobierno de Rajoy, según la firma estadounidense. La noticia ha repercutido negativamente en la prima de riesgo española, que a primera hora del jueves supera los 443 puntos.

Standard & Poor's califica de «demasiado optimistas» las previsiones del gobierno español en los Presupuestos Generales de 2013 y cuestiona que se vayan a cumplir los objetivos de déficit. Para conseguir los compromisos en este ámbito, la agencia cree que habrá que adoptar «medidas adicionales de consolidación presupuestaria».

Standard & Poor's considera que, si bien el programa de reformas aprobado por el Ejecutivo ayudará a fortalecer algunos fundamentos económicos y la capacidad de resistencia española, sus beneficios podrían no ser apreciables hasta el largo plazo.

La agencia de calificación avisa de que el aumento del desempleo y las restricciones del gasto son potenciales focos de tensión social. Además opina que la cercanía de varias elecciones autonómicas -en Galicia y País Vasco- y las «dificultades financieras» que atraviesan varias regiones hacen aumentar las «tensiones» entre los distintos actores políticos y que, por tanto, «los resultados de las políticas económicas y fiscales se diluyan».

Las dudas sobre la economía española se enmarcan en la situación general de la zona euro. S & P habla de «ausencia de una dirección clara en la política de la eurozona». En este sentido, vislumbra «dudas» en algunos miembros del bloque para asumir parte del coste de la recapitalización bancaria, lo que termina siendo un factor «desestabilizador».