Sandy también afecta a Europa

El huracán Sandy ha obligado a cerrar la mayoría de los aeropuertos de la costa este de Estados Unidos, principalmente JFK de Nueva York, Newark Liberty, Philadephia y el Washington-Dulles. Las compañías aéreas europeas han cancelado todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington y las aerolíneas estadounidenses han suspendido más de 9.000 vuelos internos.

Mapa con las zonas más afectadas por huracán Sandy
Zonas más afectadas por Sandy / Foto: FEMA

Eurocontrol, organismo encargado de la vigilancia aérea en Europa, calcula que diariamente se realizan 500 vuelos entre ambos lados del Atlántico. Las compañías aéreas han cancelado los vuelos que salen desde París, Gran Bretaña, Amsterdam-Schiphol, Fiumicino, Fráncfort, Ginebra, Zurich y Madrid. Así como otros aeropuertos de menor capacidad en el tráfico aéreo. Incluso se han cancelado muchos vuelos entre Asia y Estados Unidos.

Varios cruceros tampoco zarparán desde los puertos estadounidenses. Las terminales de Brooklyn y Manhattan Cruise tienen anclados al Queen Mary 2, el Norweigan Jewel o el Aida Luna. El Emerald Princess, con 15 plantas, ha tenido que refugiarse en uno de los fiordos de Quebec. La nave con casi 3.000 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación, se ha refugiado en el golfo de San Lorenzo.

Nueva York espera que el huracán Sandy llegue a la ciudad esta madrugada, aunque los efectos de la supertormenta seguirán en los próximos días. La bolsa de Nueva York, importante referencia también para los mercados europeos ha cerrado este lunes y mañana todas sus operaciones bursátiles. Es la primera vez que lo hace desde el 11-S. De momento ha anunciado que mantiene las operaciones electrónicas, aunque es muy probable que no pueda hacerlo porque se teme que los vientos puedan afectar a los sistemas informáticos y de electricidad. También se han cancelado las obras de teatro y los musicales de Broadway.

Organizaciones internacionales como la ONU han suspendido estos días sus actividades, donde estaba previsto celebrarse un Consejo de Seguridad. También Google ha anulado la presentación de la nueva versión de Android.

Craig Fugate, director de la FEMA (Agencia Federal de Emergencias) ha dicho que «esta es una gran tormenta cuyo pronóstico es que impacte el Atlántico medio y otras partes de la costa este con vientos fuertes, inundaciones en las costas y tierra adentro, lluvias y nieve». Alex Sosnowski, un meteorólogo de Accuweather.com, denominó a Sandy como «una tormenta extremadamente rara y peligrosa» que está amenazando a 60 millones de personas y que podría «ocasionar pérdidas millonarias en daños». Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), los vientos huracanados de Sandy se extienden hasta 280 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a expandirse hasta un radio de 835 kilómetros. El último huracán que azotó Nueva York fue Gloria, en 1985.

También en eXp Hola, soy Sandy