Se busca municipio para plan de movilidad sostenible

La Universidad de Zaragoza busca municipios españoles que quieran ser asesorados y formados en planes de movilidad urbana sostenible. Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo BUMP en el que participan 9 Estados miembros, entre ellos España.

Bicicletas
La UE financia mejoras en la movilidad de los municipios/ Foto: CE

Instituciones de Italia, República Checa, Rumanía, Alemania, Bulgaria, Polonia, Hungría , Reino Unido y España participan en el proyecto BUMP en el que se realizarán 36 planes de movilidad urbana sostenible, cuatro por país.

Los municipios que estén interesados en participar deberán ponerse en contacto con el programa y cumplir una serie de requisitos, como el de contar con una población de entre 40.000 y 350.000 habitantes.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza junto a expertos externos y los técnicos municipales seleccionará a cuatro municipios a los que asesorará y formará en la implantación de los planes de movilidad sostenible sin que le cueste nada al consistorio.

Además se ofrecerá un plan de formación para los técnicos municipales y jornadas internacionales con participantes de otros países.

El programa está financiado por el proyecto Boosting Urban Mobility Plans (BUMP), de la Unión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe destinado a mejorar la movilidad en los municipios y su entorno y reducir las emisiones de CO2 y de otros gases nocivos como los óxidos de nitrógeno.

Además de los beneficios para la salud derivados de la mejora medioambiental, se espera así mismo una reducción de los accidentes de tráfico en los desplazamientos urbanos y mejoras en la vida cotidiana de los municipios con una optimización de la señalización urbana especialmente de la red de semáforos, fomento del transporte público y de las tecnologías limpias, o el desarrollo de mejores infraestructuras de transporte.