Se celebran los 50 años del comienzo de la inmigración turca a Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, han recordado el acuerdo germano-turco que, hace 50 años, permitió que los que entonces se llamaron trabajadores invitados al mercado laboral alemán comenzaran a llegar. En la actualidad viven en Alemania unos 2,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 700.000 tienen pasaporte alemán.

Turcos en Alemania con banderas
Foto:CC

Los dos mandatarios han resaltado la aportación que la inmigración turca ha hecho al país «Alemania se ha hecho más rica y más variada», ha dicho Angela Merkel, que señaló que sigue habiendo problemas en la integración. Sobre todo, dijo en el conocimiento del alemán.

«Hablar alemán es un elemento clave para la integración», le devolvía la pelota a Erdogan que en declaraciones al diario «Bild» había pedido a los residentes de origen turco que hicieran que sus hijos aprendieran el turco antes que el alemán.

El primer ministro turco ha insistido en que Alemania debería hacer más en favor de la integración de Turquía en la UE «la política alemana debería contemplar a los inmigrantes turcos, no como un peligro, sino como un enriquecimiento. Y abordar la cuestión con esa mentalidad».

Hace 50 años Alemania, vivía lo que se llamó el milagro alemán y necesitaba mano de obra en la minería y la industria y buscó trabajadores en el sur de Europa El primer acuerdo lo hizo con Italia en 1955, después con España y Grecia en 1960 y finalmente con Turquía en 1961.

Las condiciones con Turquía fueron mucho más rigurosas que con los otros países, había un periodo máximo de residencia de dos años y no era posible la reunificación familiar.

Los primeros inmigrantes llegaron a Munich en un tren que pasó por Belgrado, Zagreb y Salzburgo, con motivo del cincuentenario se ha vuelto a repetir el recorrido.