Se constituye el grupo interministerial de trabajo sobre el futuro de la industria del acero en España

En esta reunión constitutiva del Grupo interministerial de Trabajo sobre el futuro de la industria del acero, ha participado una nutrida representación de la Administración General del Estado, encabezada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, así como representantes de la industria siderúrgica, agrupada en UNESID, y de los sindicatos más representativos del sector, CCOO y UGT.

El Grupo, que se ha constituido en virtud de un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, tiene por objetivo ser el espejo del foro europeo creado a instancias de la Comisión Europea para abordar todos aquellos asuntos que son de especial importancia para mantener y mejorar la competitividad del sector del acero en Europa, y sus funciones son:

Analizar la problemática a la que se enfrenta al sector en España y evaluar su alcance.

Proponer medidas que potencien la competitividad del sector en España, que podrán adoptar la forma de un Plan de Acción para el sector.

Coordinar la posición del Estado ante las instituciones europeas y en los foros internacionales sobre los asuntos de interés para el sector, y de sus distintos agentes en cuanto a mejora de la competitividad sectorial en España.

El Ministro Soria ha presidido la reunión y ha indicado que el compromiso del Gobierno es que el peso relativo de la industria en el conjunto del PIB sea del 20% en 2020, lo que supone un respaldo a las demandas de la industria y un claro alineamiento con las posiciones de la Unión Europea que refrendará este compromiso en la próxima cumbre industrial del mes de febrero. Soria ha indicado igualmente que las comunidades autónomas serán invitadas a participar en el Grupo y en las mesas monográficas.

UNESID ha agradecido al Ministro Soria el impulso de organizar este Grupo de Trabajo, tanto para orientar la posición española en asuntos europeos, en lo que se refiere a la industria siderúrgica, como para discutir asuntos más específicos de ámbito nacional. También, UNESID ha solicitado que los trabajos de ámbito nacional se centren en cuatro apartados: política energética, cambio climático, regulación que no asfixie la actividad industrial y acceso de las empresas españolas a los mercados.

El Secretario General de Industria ha admitido iniciar los trabajos convocando mesas monográficas en las áreas de política energética, medioambiente y cambio climático, y acceso a mercados.