Se inaugura en Bruselas la octava sesión plenaria de EuroLat

Inaugurada la octava sesión plenaria de EuroLat en el Parlamento Europeo con la asistencia de más de un centenar de miembros de los parlamentos de ambas regiones. Una reunión previa a la cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas. El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, la situación en Venezuela y el proceso de paz en Colombia también figuran en la agenda de la reunión.

Mesa presidencial del acto
Inauguración de Euro Lat en el Parlamento Europeo/ Foto: PE

La octava sesión plenaria de EuroLat ha comenzado hoy en el Parlamento Europeo a con la asistencia de más de un centenar de miembros de los parlamentos de ambas regiones, que representan a más de mil millones de ciudadanos. Una reunión previa a la cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas. El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, la situación en Venezuela y el proceso de paz en Colombia también figuran en la agenda de la reunión.

«América Latina es un actor clave para la Unión Europea, no podemos mirar sólo hacia China, Rusia o India», ha destacado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Quien ha recordado los avances logrados en los últimos años entre ambas regiones, como el Acuerdo de Asociación con América Central o los acuerdos comerciales con Colombia y Perú. Para Tajani, la Unión Europea y Latinoamérica deben cooperar en tres desafíos comunes: la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en París, una agenda de desarrollo post-2015 y la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.

Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha destacado la reciente visita a Cuba de Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, y el hecho de que 22 de los 36 países latinoamericanos tengan acuerdos bilaterales con la Unión Europea. Ha señalado que pese a la crisis económica, los países latinoamericanos han sido capaces de sacar de la pobreza a más de 60 millones de ciudadanos en los últimos años.

José Leonel Vásquez Búcaro, co-presidente de EuroLat, expresó el respeto a Europa como «referente para construir sociedades del bienestar en Latinoamérica», y destacó que frente al pasado de explotación y conflictos, la región «se ha encontrado a sí misma» y resuelve sus problemas con diálogo. En esta línea Vásquez Búcaro ha pedido que, dentro del respeto a la soberanía, la UE y América Latina sigan avanzando en la cooperación económica y la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. Asimismo ha expresado su deseo de que «se resuelva la situación en Venezuela» así como «el problema histórico entre Cuba y Estados Unidos».

Ramón Jáuregui, co-presidente de EuroLat, ha defendido la importancia de que las decisiones políticas se adecúen a la velocidad de los acontecimientos en un contexto de crisis global, y ha instado a no desatender a América Latina frente a otros actores mundiales. Respecto a las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, Jáuregui destacó la relación ya existente y duradera de la Unión Europea con el país caribeño. El eurodiputado expresó también su deseo de que haya progresos en Colombia y Venezuela y recordó que «desde la posible discrepancia y sin injerencias, Europa tiene voz y deseo de que se cumplan los Derechos Humanos».