Se recrudecen los combates en Mali

En el norte de Mali se están produciendo combates «extremadamente duros, con pérdidas humanas importantes», ha dicho el presidente francés, François Hollande, que considera que la ofensiva está ya en su última fase. La tensión que se vive en la zona ha llevado a las autoridades francesas a alertar a sus ciudadanos que viven en los países del África occidental, ante posibles secuestros.Por otra parte la misión europea que forma a las fuerzas de seguridad en Níger está a la espera de que la UE apruebe su extensión a Mali para entrenar a la policía de ese país.

Soldados franceses patrullando en las calles de Gao
Soldados franceses en Gao / Foto: Ministerio defensa Francia

Sobre los combates de las últimas horas en el norte de Mali, el presidente francés ha explicado que los combates tienen lugar en el macizo montañoso de Ifhogas, refugio de grupos yihadistas. Según fuentes militares chadianas, 13 soldados de ese país y 65 yihadistas han muerto en los enfrentamientos. El presidente ha precisado que en esta operación están participando «directamente» soldados franceses, y ha aprovechado la ocasión para destacar la labor realizada por las fuerzas de Chad en la misma. El Ministerio de Defensa galo ha indicado que hay cerca de 4.000 militares franceses desplegados en ese país, que actúan en colaboración con los 5.400 soldados africanos, procedentes de las fuerzas de Chad y de la fuerza internacional de apoyo a Mali.

En Níger, el general español de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, al mando de la misión europea EUCAP Sahel , ha destacado los esfuerzos del Gobierno de Níger para evitar el contagio de la crisis maliense, a pesar de las evidentes dificultades que presenta la gran extensión de su territorio y la porosidad de sus fronteras, «prácticamente líneas pintadas en la arena». A su juicio, «no se puede evitar que algún terrorista de los que quieren escapar de Mali se afeite su barba, se quite su turbante y se mezcle con la población», pero el Gobierno nigerino está haciendo un trabajo importante para asegurar y controlar su territorio.

La misión europea -formada por 41 personas que dentro de unos días aumentará a 51- se está volcando en su especialización y en la coordinación de los diferentes cuerpos policiales como agentes nacionales y la guardia nacional. El militar español ha dicho que en los próximos días se desplazaran a Mali un magistrado italiano y un oficial de la gendarmería francesa a la espera de que la UE apruebe definitivamente la extensión de la misión a este país.

La preocupación por el aumento de yihadistas en el Sahel y los problemas que pueden suponer para la seguridad internacional ha hecho que Estados Unidos también envíe aviones no tripulados o drones para controlar las complicadas fronteras de la zona. Francia cuenta con dos aviones de este tipo. Las autoridades de Niger, con más de seiscientos militares en Mali, confía en que la crisis del país vecino tendrá una solución «en un plazo más corto que largo», ha dicho el ministro de exteriores español, José Manuel García-Margallo, que visita varios países del Sahel.

Al margen de analizar la crisis de seguridad, el ministro español ha tenido ocasión de ver en persona las graves carencias de Níger, país que ocupa el penúltimo lugar en el índice de desarrollo humano de la ONU y en el que uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica. Ha visitado el Centro de recuperación nutricional del hospital regional de Niamey, creado en 2005 por Unicef y financiado con fondos de la AECID. La ayuda española al desarrollo ha disminuido un 70 por ciento en 2011 y un 20 por ciento en 2012, debido a los recortes, pero el ministro ha subrayado que Níger sigue siendo un país prioritario y que se hará un esfuerzo mayor cuando se supere la crisis. En 2011 la ayuda española en Níger alcanzó los 20 millones de euros, en 2012 se rebajó a 10,6 y todavía no se ha decidido el presupuesto de este ejercicio, a la espera que se firme un nuevo acuerdo marco de cooperación para cinco años centrado en la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo rural.

Leer en eXp El difícil regreso de los refugiados malienses