Según el CES la política de cohesión de la UE cobra importancia con la crisis

El Consejo Económico y Social (CES) de España evidencia que en el actual momento de grave crisis económica y financiera por la que atraviesa la UE, es más necesario que la política de cohesión europea sea capaz de impulsar el empleo y mejorar la posición competitiva de la UE en su conjunto y en especial de las regiones más afectadas por la crisis.

Gente andando por la calle
En la crisis es más importante la política de cohesión europea/ Foto: CE

El pleno del CES ha aprobado este miércoles el informe sobre el Acuerdo de Asociación de España en el marco de la política de Cohesión para el periodo 2014- 2020. En él resalta que España se ha beneficiado de las ayudas comunitarias correspondientes a los Fondos Estructurales desde 1989 hasta ahora y además ha sido uno de los Estados miembros más beneficiados, con un efecto muy positivo para la economía española y la cohesión territorial.

El CES destaca los impactos positivos de esta política en la creación de empleo, la formación, el apoyo al desarrollo empresarial, la modernización de las redes de transporte, la inversión en I+D+i, o la mejora del Medioambiente.

Hace hincapié en que en esta situación de grave crisis económica y financiera por la que atraviesa la Unión Europea, es más necesario todavía que la política de cohesión europea sea capaz de impulsar el empleo y mejorar la posición competitiva de la Unión en su conjunto y en particular de las regiones más afectadas por la crisis.

El Consejo Económico y Social, reclama que durante la elaboración del Acuerdo de Asociación que ha de presentar el Gobierno a Bruselas se produzca una estrecha colaboración, coordinación y cooperación entre las distintas administraciones, para que puedan compartir de forma ágil la información para evitar solapamientos y disfunciones a la hora de elaborar estrategias en cada territorio basadas en el principio comunitario de subsidiariedad.

Así mismo, el CES solicita una mayor participación de este organismo y de los propios agentes económicos y sociales en la colaboración y participación en la información y consulta de los documentos estratégicos y su concreción en las facetas de la política de cohesión, así como de los distintos Fondos.