Según el FMI la economía española se contraerá más de lo previsto

La desaceleración económica mundial empeora y la española con ella. Este año el PIB español se contraerá un 1,5 % y un 1,3 % en 2013, siete décimas más de lo previsto el pasado julio frente a la previsión del Gobierno de un 0,5 % para 2013. Si Estados Unidos y Europa no solucionan sus problemas económicos la recesión se prolongará.

Vista general de Tokio
Tokio, donde se celebra este año la reunión bianual del FMI/ Foto: Kakidai

El crecimiento en el mundo es demasiado débil para que el paro disminuya a la vez que las economías dependen fundamentalmente de los bancos centrales, en estas condiciones difícilmente podrá haber crecimiento.

«La respuesta depende de si los funcionarios europeos y estadounidenses lidian proactivamente con sus grandes desafíos económicos a corto plazo», ha dicho el FMI en vísperas de su reunión bianual que se inaugura este martes en Tokio en la que se hablará, y mucho, de España de su petición de rescate y de la fecha, cada vez más misteriosa en la que lo hará.

Los esfuerzos por la superación de la crisis de la deuda en la eurozona, la ralentización de la economía mundial y el respaldo a los países en desarrollo serán los temas principales de la asamblea en la que estará también el Banco Mundial.

Los asistentes a la reunión se desayunan con el informe «Perspectivas Económicas Mundiales» en el que se revisa a la baja las posibilidades de crecimiento mundial. El FMI ve a España como el mayor riesgo de contagio de la eurozona.

Las previsiones son de que el PIB español se contraiga un 1,5 % en 2012 y un 1,3 % en 2013, siete décimas más de lo que el propio FMI había pronosticado en julio, aunque su directora gerente, Christine Lagarde, ya avisó de que eran excesivamente optimistas.

La economía global crecerá en 2012 un 3,3 % y un 3,6 % en 2013, dos y tres décimas menos respectivamente que lo que se había previsto en julio, además el FMI ve riesgos «alarmantes» en el horizonte y se pregunta si serán simplemente vaivenes de una débil economía o señales de algo peor y más duradero.

Todo dependerá, dice el informe, de la prisa que se den Europa y Estados Unidos en solucionar sus propios problemas. Si tardan, todo indica que hay riesgos «alarmantemente altos» de ir hacia una gran desaceleración mundial.

El crecimiento mundial puede caer por debajo del 2 % en 2013, eso equivaldría a una recesión de las economías más avanzadas y un parón de las emergentes. Las probabilidades de recesión para 2013 en Europa superan el 80 %, para EE UU, el 15 % y para Japón más del 25 % según el Modelo de proyecciones Globales del FMI (GPM).

Europa deberá continuar, según el informe, el proceso de ajuste y el mecanismo permanente de rescate (MEDE), que acaba de entrar en funcionamiento,

y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) deberán apoyar a los países con más problemas y a sus bancos para terminar con la retroalimentación que existe entre estos y sus deudas soberanas. También deben continuar los esfuerzos hacia una mayor unidad monetaria.

En cuanto a los países más endeudados el FMI considera indispensable que se asegure el acceso de estos al mercado a un coste «razonable» mientras continúan con el ajuste fiscal «a un ritmo tolerable».

El próximo miércoles se conocerá otro informe el de «Estabilidad Financiera Global», dedicado a la situación de los mercados. El próximo viernes tendrá lugar la sesión plenaria a la que asistirán los gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros del FMI. El sábado se reunirán los Comités de Desarrollo y Monetario y Financiero, a la vez que tienen lugar decenas de seminarios. También habrá reuniones informales de los ministros de Finanzas del G7 y del G8 (con Rusia)