Segundo intento del Consejo Europeo para consensuar el reparto de cargos

El 30 de agosto podría ser la fecha clave para el reparto de puestos en la Unión Europea. El nombramiento de los sucesores de Herman Van Rompuy y de Catherine Aston serán las dos cuestiones principales de la Cumbre de Bruselas. El Consejo Europeo también abordará las situaciones de conflicto en Ucrania, Gaza e Irak.

Alemania apoyará a España para que Guindos sea jefe del Eurogrupo
Catherine Ashton
Catherine Ashton, actual Alta comisaria para la política Exterior y Seguridad, uno de los cargos que deberán decidir en el Cpnsejo de este sábado/ Foto: CE

El 30 de agosto podría ser la fecha clave para el reparto de puestos en la Unión Europea. El nombramiento de los sucesores de Herman Van Rompuy y de Catherine Aston serán las dos cuestiones principales de la Cumbre de Bruselas. El Consejo Europeo también abordará las situaciones de conflicto en Ucrania, Gaza e Irak.

Ya lo intentaron a mediados de julio, pero los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 no lograron alcanzar ningún acuerdo. Por eso este sábado el tema prioritario de la agenda vuelve a ser la elección de los nuevos presidente del Consejo Europeo y jefe de la Diplomacia Europea. El nombre de Helle Thorning-Schmidt, actual primera ministra danesa, sigue sonando con fuerza en Bruselas como principal candidata a suceder al belga al frente de la institución que reúne a máximos representantes de los estados miembros.

Más dudas hay a la hora de apostar por el nombre del sucesor de Catherine Aston como alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Para el puesto se postulan oficialmente tres candidatos: la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini; el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski; y la búlgara Kristalina Georgieva, actual comisaria europea de Cooperación Internacional.

Es cierto que los 28 consiguieron acercar posturas el pasado mes de julio. Según fuentes europeas, la última reunión del Consejo terminó con un «cierto consenso» a favor del dúo Mogherini y Thorning-Schmidt y durante todo el verano se han repetido los contactos entre los estados miembros para intentar acercar posturas. El objetivo es, según esas mismas fuentes, llegar a la cumbre de este sábado con un cierto grado de entendimiento, «que pueda convertirse en un acuerdo». Y es que algunos países consideran que el tándem italo-danés podría romper el equilibrio geográfico al dejar a los países del este un tanto aislados. Además, algunos siguen considerando a Mogherini una persona excesivamente «afín» a Rusia.

Los jefes de Estado y de Gobierno también podrían abordar el reparto de las Comisarías, que todavía sigue pendiente, aunque la decisión final podría demorarse aún un tiempo. De hecho, en la última semana se han intensificado los contactos entre dirigentes europeos para intentar asegurarse una cuota de poder acorde a su peso en Europa.

En el caso de España las aspiraciones pasan por conseguir para Miguel Arias Cañete una comisaría de peso en el área económica. De ello ha hablado Mariano Rajoy este fin de semana con Ángela Merkel, durante su visita a Santiago de Compostela. Y aunque la canciller alemana no se ha pronunciado al respecto, sí ha prometido que apoyará la candidatura de Luis de Guindos, actual ministro de Economía, para dirigir el Eurogrupo, otro de los puestos que todavía está vacante. Durante su encuentro, Mariano Rajoy y Ángela Merkel mostraron su «esperanza» de que el Consejo «sea capaz» de llegar a un acuerdo para nombrar al menos a su presidente y al jefe de la Diplomacia Europea, «para que se pongan a trabajar cuanto antes».

Gaza, Irak y Ucrania

Y uno de sus primeros cometidos será fijar la posición comunitaria respecto a los conflictos internacionales que siguen abiertos. De hecho, en la Cumbre Europea del sábado los líderes de los 28 también tienen previsto analizar la situación de violencia en la Franja de Gaza, en el este de Ucrania y al norte de Irak.

Según fuentes europeas, Herman Van Rompuy, que de momento continúa ejerciendo como presidente en funciones hasta que el Consejo nombre a su sucesor, está al tanto de la situación. El primer ministro ucraniano, Petró Poroshenko le informó el pasado lunes a través del teléfono de la situación de guerra que vive el este del país, y ambos líderes tienen previsto reunirse el sábado por la mañana, horas antes del inicio del Consejo. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, por su parte, ha pedido tomar medidas para proteger a los cristianos de Irak.