Seis monumentos españoles reciben el premio «Europa Nostra»

El teatro romano de Herodes Ático, en Atenas, ha sido el escenario escogido para celebrar los 50 años de la organización Europa Nostra, que ha coincidido con la entrega los Premios de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural. Entre los galardonados están el Patio de los Leones de La Alhambra granadina, el Románico Norte de Castilla y León y el barrio del Cabanyal en Valencia.

Vista general de la Abadia Retuerta en Valladolid
Abadia Retuerta Valladolid / Foto: Europanostra

Unas 5.000 personas disfrutaron en directo de la fiesta de los Premios Europa Nostra, en el teatro romano de Herodes Ático, construído a los pies de la Acrópolis en el año 161 por el cónsul romano del mismo nombre y que acaba de ser restaurado para la representación de obras de teatros, conciertos y óperas. La gala contó con la presencia del Presidente de la República Griega Karolos Papúlias, del Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo y de la Comisaria de Cultura, Androulla Vassiliou.

El principal objetivo de Europa Nostra, movimiento ciudadano creado hace ya 50 años para la salvaguardia del patrimonio cultural y natural de Europa, es el de poner el patrimonio y sus ventajas en el primer plano de la conciencia pública y hacer de él un objetivo prioritario para los poderes públicos. Europa Nostra promociona altos estándares de calidad en los campos de conservación del patrimonio, arquitectura, planificación urbana y rural, y promueve el desarrollo equilibrado y sostenible del medio ambiente urbano y rural, construido y natural.

La comisaria europea para Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y el tenor Plácido Domingo han subrayado la importancia de la cultura para Europa, destacando el patrimonio cultural como clave para la construcción de la identidad europea y del refuerzo del sentimiento de ciudadanía europea. «Todos entienden que los valores de la Unión Europea no pueden limitarse a la economía. La Cultura debe jugar un papel importante en la nueva narrativa de Europa», ha destacado Vassiliou.

Plácido Domingo, por su parte, ha subrayado la importancia de la cultura como factor de creación de empleo, porque «en periodos de crisis, la cultura crea puestos de trabajo y contribuye a la salida de la crisis».

Los premiados

En la convocatoria de 2013, se han presentado más de 200 proyectos en las cuatro categorías que integran estos galardones: Conservación del Patrimonio; Investigación, Dedicación a la conservación del Patrimonio; Educación, formación y sensibilización. De los cientos de proyectos aspirantes, 30 han sido los ganadores y, entre ellos, hay seis proyectos españoles.

En la categoría de conservación y restauración, los premios han sido para el Teatro Romano de Medellín, en Badajoz, el Románico Norte de Castilla y León, la Abadía Retuerta en Valladolid y el Patio de los Leones de La Alhambra granadina.

Sobre este último premio, el jurado de esta categoría ha destacado «la compleja restauración de este emblemático monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades». Además, Europa Nostra ha valorado «la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al Patio», y han calificado como «auténticos retos en materia de conservación» la renovación del complicado sistema de suministro de agua «y, de manera especial, la decisión, tras una seria investigación científica, del tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX».

También fueron premiados los proyectos «Graneros elevados: el arte perdido de construir con la naturaleza» de Castropol (Asturias), en la categoría de Investigación, y «Cabanyal archivo vivo», de Valencia, en la categoría de Educación, Formación y Concienciación.

Además del jurado, compuesto por expertos de toda Europa, los internautas también han podido votar a través de la página web de Europa Nostra a su candidato favorito al Premio del Público.

Entre los premiados con galardones especiales figuran, entre otros, los proyectos de conservación del puerto de hidroaviones de Tallín (Estonia), la restauración del palacio Strawberry Hills en Twickenham (Reino Unido), el proyecto de promoción de arte y de cultura en la parte oriental de Alemania, la restauración de las máquinas de la cervecería Wielemans-Ceupens en Bruxelas (Bélgica) y el SOS Azulejo en Loures (Portugal).

Europa Nostra trabaja cuidando el patrimonio cultural y natural en más de 50 países europeos y está compuesta por más de 250 organizaciones miembros (entre asociaciones y fundaciones del patrimonio cuenta con más de 5 millones de miembros), 150 organizaciones asociadas (cuerpos gubernamentales, autoridades y empresas locales) y también 1.500 miembros a título privado.

Los sitios menos cuidados de Europa

Con motivo del 50 aniversario de su fundación, Europa Nostra ha lanzado una nueva campaña para poner toda la atención en los «7 monumentos más dañados de Europa». Con este programa se identificarán monumentos en mal estado de conservación y se movilizarán socios públicos y privados a todos los niveles para encontrar una forma viable de mantener y recuperar estos tesoros del patrimonio.

El anfiteatro romano de Durrës, en Albania; el centro histórico de Nicosia, en Chipre; la fortaleza de Vaubans, del siglo XVII, en Briaçon, Francia; el monasterio renacentista de San Benito Po, en Italia; el monasterio del siglo XV de Setúbal, en Portugal, el paisaje histórico de Rosia Montana en Rumania y la Iglesia Armenia de San Jorge, en Madrid, Turquía, son, a juicio de Europa Nostra, los enclaves que necesitan una intervención urgente.

Para Plácido Domingo, presidente de la organización, «estos monumentos y sitios fueron seleccionados no sólo porque cuentan una historia fascinante acerca de nuestro pasado común y refuerzan el sentido de pertenencia a una familia europea, sino también porque son muy valiosos para las comunidades locales que están fuertemente involucrados en su conservación. Rescatar estos sitios también serviría de catalizador para la revitalización social y económica de ciudades o regiones enteras. Esta es la razón por la que Europa Nostra hace un llamamiento a socios públicos y privados, a nivel local, regional, nacional y europeo, para unir sus fuerzas y asegurar un futuro a los sitios seleccionados».