Semana de los materiales en la UPM

En estos momentos podemos construir mundos virtuales complejos y navegar a través de ellos, soñar con futuros imposibles en los que la mayor parte de nuestros problemas hayan desaparecido, diseñar sistemas que generen energía ilimitada y barata. Para hacer todo esto una realidad necesitamos que los materiales lo hagan posible.

Materiales, última frontera para hacer nuestros sueños realidad

El mundo de la ciencia e ingeniería de los materiales acompaña al hombre desde sus orígenes. Ha sido protagonista de varias revoluciones científicas y sociales y, sigue siéndolo pero de una forma soterrada, como una revolución silente que pasa desapercibida pero que cambia todo tras ella.

La «Semana de los Materiales- Materials Week» muestra los avances que se llevan en este campo. Se celebra los días 28, 29 y 30 de abril, en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. (CEI Moncloa. Ciudad universitaria)

Desde los materiales en el campo de la Medicina (bioingeniería, biomedicina, biomateriales) y Odontología, el Arte (nanopartículas para la conservación del patrimonio cultural, conservación del patrimonio metálico arqueológico, materiales videográficos magnéticos, etc), o la Luz, en este Año dedicado internacionalmente a ella (aplicación de láseres pulsados de elevada intensidad y mejora de propiedades mecánicas de materiales metálicos para componentes de alta fiabilidad, detección y control de la radiación óptica mediante nano-antenas, cristales líquidos, fotodetectores basados en silicio). También se debatirá sobre «una década del grafeno, tecnologías de fabricación y aplicaciones emergentes».

Una exposición fotográfica presentará el micro y macro mundo de los materiales. También habrá competiciones para estudiantes, concursos de ingenio, innovación y emprendimiento así como un desafío de selección de materiales; yincanas de juegos de matemáticas y un talent show, entre otras actividades.

La inauguración tendrá lugar el martes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el Salón Verde de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM (C/ Profesor Aranguren 3. Campus Ciudad Universitaria).

En el acto intervendrá Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la PYME, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que impartirá la conferencia «Retos para la reindustrialización de España». A continuación, se abrirá un coloquio sobre «El futuro profesional de los estudiantes de Ingeniería».

La Semana de los Materiales está organizada por el Consejo Rector del CEI Campus Moncloa y los coordinadores del Clúster de Materiales para el Futuro.

Más información: http://