Servicio Exterior Europeo, un año de luces y sombras

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, ha destacado las buenas relaciones de Europa con Estados Unidos, China, India, Rusia y Brasil, como uno de los logros del Servicio Europeo de Acción Exterior en su primer año de funcionamiento. Entre los retos está potenciar las relaciones con África y la defensa de los Derechos Humanos.

Miembros del servicio exterior de la UE en asamblea anual
Miem bros del servicios exterior de la UE / Foto: eeas

Pocas sorpresas, y sobre todo, pocas autocríticas en el balance anual presentado por Catherine Ashton ante los jefes de delegaciones de la UE en todo el mundo. Una reunión que tuvo, tal como estaba previsto, un carácter interno de felicitación por el trabajo realizado en el último año y en la que Ashton habló de los principales logros de la política exterior durante el año pasado y los desafíos del futuro.

La responsable de política exterior ha agradecido a los Jefes de delegación su dinamismo «por haberse unido en este viaje para forjar una política exterior común». En ese sentido hizo una especial mención a la delegación en Siria, que ha continuado trabajando por la paz a pesar de correr riesgos personales.

En su discurso destacó las tres prioridades que han guiado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) -eeas en sus siglas en inglés-, durante su primer año de funcionamiento. Una de sus prioridades era crear el servicio, que tras muchas negociaciones, por fin se ha puesto en marcha. Los otros logros han sido, la estabilización de la política de vecindad europea, y la mejora de las relaciones con socios estratégicos como Estados Unidos, China, India, Rusia y Brasil.

La construcción de un nuevo servicio, dijo, no siempre ha sido «fácil», especialmente con la actual situación económica. «Pero», concluyó, «estamos en forma. Ahora existe un mayor respeto por el SEAE, una mayor comprensión de esta nueva función y un mayor apoyo de los Estados miembros».

Entre los éxitos, Ashton destacó el trabajo realizado en el diálogo de Kosovo-Serbia y Bosnia-Herzegovina, y en el apoyo ofrecido a las transiciones en el mundo árabe, como Egipto y Libia, donde, dijo, la UE ha tomado medidas para garantizar que «el mundo de la economía se encuentre con el de la política «, contando con el apoyo de los expertos en desarrollo, el sector privado, funcionarios de gobierno y organizaciones no gubernamentales. «Necesitamos una respuesta que estreche los vínculos entre ambos (economía y política). La estabilidad política y el estado de derecho son cruciales para la inversión y el crecimiento económico».

Ashton destacó otros puntos en los que la UE ha mantenido un liderazgo en nombre de la comunidad internacional, como son las negociaciones nucleares con Irán, la revitalización del papel del Cuarteto en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, la ayuda que se ha dado para conseguir la transición hacia la democracia en Birmania / Myanmar y el establecimiento de vínculos más estrechos con socios nuevos, como la Liga Árabe y la ASEAN. «Dondequiera que actuamos casi nunca estamos solos y debemos trabajar con otros países», destacó Ashton en su discurso.

La jefa de la diplomacia europea también expuso los principales desafíos en el próximo período: encontrar un «enfoque integral» en la política exterior, especialmente hacia los conflictos, como en el Cuerno de África y el Sahel; promover la labor de la UE en cuestiones transversales como la energía, el agua o el cambio climático y trabajar especialmente en la prevención de los conflictos y las crisis humanitarias antes de que comiencen.

Unas palabras con un caracter especial, porque Ashton acaba de regresar de un viaje a África que incluyó Somalia y Kenia. Catherine Ashton habló sobre la forma en que la UE aporta todos sus activos en esa zona - buques de guerra, ayuda al desarrollo, compromiso diplomático - para crear ese «enfoque integral» que pretende impulsar en su política exterior y que según ella ha permitido reducir la piratería en el Cuerno de África de 65 incidentes en 2010 a 5 incidentes en lo que llevamos de 2012. «No podemos tener éxito sin este enfoque integral - no se podría potenciar el desarrollo sino hay seguridad en la zona. No basta con tratar de proporcionar apoyo económico sin un gobierno estable».

Ashton terminó su discurso poniendo de relieve la importancia de la promoción de los valores de la UE, y destacó la creación de un representante para Derechos Humanos, porque la UE «debe mantener en sus relaciones exteriores los valores que la crearon».

En una sesión de preguntas y respuestas, Catherine Ashton se refirió a la necesidad de desarrollar el papel del SEAE para ayudar a la UE a mostrar su fortaleza económica, la importancia de fortalecer las relaciones UE-África , y la necesidad de ir más allá de la política europea tradicional promoviendo otras políticas que van desde el cambio climático, la energía o la educación hasta la lucha contra el tráfico de drogas.