Separados seremos menos fuertes

Todos en la UE saldrán ganando si continúan juntos, ha dicho Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, ante la cumbre que se celebra estos 18 y 19 de febrero. La reunión se centra en la inmigración y en la voluntad de Londres de reformar su pertenencia a la UE.

Alexis Tsipras, Matteo Renzi y Martin Schultz hablan antes de que comience el pleno
Alexis Tsipras, Matteo Renzi y Martin Schultz en el pleno/ Foto: PE

«En el globalizado siglo XXI necesitamos más que nunca al Reino Unido y estamos convencidos de que seguir siendo miembro de la UE será más beneficioso para este país», afirmó Schulz al comienzo de su intervención. El Presidente de la Eurocámara hizo hincapié en que lo lógico para afrontar los retos actuales en materia económica y de seguridad es que los Estados europeos se mantengan unidos.

«Pero si los europeos nos separamos, engañados por la ilusión absurda de que, justo en este momento, ha llegado la hora del Estado-nación, debemos tener muy claras las consecuencias», advirtió antes de añadir: «Vagaremos hacia una posición insignificante, alejada del centro de la escena política mundial».

Schulz puntualizó que aunque el Parlamento esté a favor de que Reino Unido siga en la UE, a la Eurocámara también le preocupan algunos de los cambios reclamados por Londres como, por ejemplo, el mecanismo de salvaguardia de las prestaciones sociales y el aumento de la protección para los países ajenos a la zona del euro.

El Presidente de la Eurocámara también subrayó la necesidad de mantener la puerta abierta a avanzar hacia una mayor integración en la UE. «En un mundo globalizado, complicado, la UE tiene que ser más fuerte, y ser más fuerte implica inevitablemente que la integración, por lo menos de algunos, sea más estrecha».

Inmigración

La cumbre europea de este jueves y viernes también aborda la gestión de la cada vez mayor inmigración en Europa. Schulz tildó la coyuntura actual de «crisis de solidaridad». Y reclamó más recursos para los países sobre los que recae el grueso de la llegada de refugiados. «Es hora de que cada cual asuma su responsabilidad, pero también hemos de incrementar nuestra responsabilidad compartida», afirmó.