Siete comisarios se presentan a las elecciones del Parlamento europeo

El colegio de comisarios se vacía con la proximidad de las elecciones europeas, siete comisarios se presentan y han pedido un permiso electoral para poder participar activamente en la campaña. Seis de los comisarios harán campaña entre el 19 de abril y el 25 de mayo, el vicepresidente Olli Rehn empezará 12 días antes.

Sala de reunión del colegio de comisarios
Sala de reunión del colegio de comisarios/ Foto: CE

Los comisarios que han informado al presidente Barroso de su intención de participar activamente en la campaña europea son: la vicepresidenta Reding, comisaria de justicia, derechos fundamentales y ciudadanía; el vicepresidente Tajani, encargado de industria y empresariado; el vicepresidente Šefčovič, de relaciones institucionales y administración; vicepresidente Rhen, encargado de asuntos económicos y monetarios y del euro; comisario Lewandowski, encargado de programación financiera y presupuesto; comisario Mimica, encargado de la política de consumidores.

Los comisarios tendrán un permiso electoral desde el 19 de abril al 25 de mayo, con la excepción del vicepresidente Olli Rehn, que comenzará su permiso el próximo 7 de abril. Los comisarios no cobrarán su sueldo durante esos días y además no podrán utilizar para sus campañas los recursos humanos o materiales de la Comisión.

Todos los comisarios deberán retomar sus funciones en la Comisión europea el 26 de mayo. Los que hayan sido elegidos para ocupar un escaño en el Parlamento tendrán que presentar su dimisión a finales de junio lo más tarde.

Las carteras de los comisarios ausentes han sido repartidas entre los comisarios que quedan: el presidente Barroso se hará cargo del trabajo del comisario Šefčovič; el vicepresidente Kallas de las tareas de Olli Rehn; Piebalgs las de Lewandowski; el comisario Hahn asumirá el trabajo de la vicepresidenta Reding; El comisario Barnier las tareas del vicepresidente Tajani y el comisario Andor llevará la cartera del comisario Mimica.

Hay un caso especial el del comisario De Gucht, que va en las listas de su partido pero no va a participar activamente en la campaña ni ocupará su sitio en el parlamento en caso de resultar elegido, por lo que continúa con su trabajo de comisario.