Siete nominados al premio Sajárov a la libertad de conciencia 2013

El Parlamento Europeo ha hecho público este martes los nombres de los siete nominados al premio Sajárov de este año. Entre ellos están la niña paquistaní Malala Yousafzai, y Edward Snowden, el estadounidense que reveló el espionaje de la NSA.

Miembros del Parlamento Europeo presentan a los nominados
Presentación de los nominados al premio Sajárov 2013/ Foto: PE

Los nominados al premio cuyo ganador se conocerá en octubre son: Malala Yousafzai, que se ha convertido en el símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres y el acceso a la educación en todo el mundo.

Edward Snowden, que reveló a la prensa los detalles de los programas de espionaje en masa de la agencia americana de seguridad nacional. Perseguido por Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, en la actualidad vive en Rusia donde le han otorgado asilo temporal.

Reeyot Alemu y Eskinder Nega, son dos periodistas etíopes que están actualmente en prisión acusados de terrorismo por escribir artículos criticando al gobierno y defendiendo a otros periodistas y disidentes encarcelados. Eskinder Nega publicó un artículo en el que hablaba de cómo el movimiento democrático de la primavera árabe podría nacer en Etiopía.

Mykola Statkevich candidato a la presidencia, Eduard Lobau presidente del centro «Viasna» por los derechos humanos y Alex Bialatski en representación de todos los prisioneros políticos de Bielorrusia. Ellos y otros fueron detenidos en 2010 cuando se manifestaban en Minsk contra las «fraudulentas» elecciones presidenciales de las que salió vencedor el actual presidente Alexander Lukashenko.

Mikhail Khodorkovsky, el hombre de negocios ruso detenido el 25 de octubre de 2003 después de que pidiera cuentas al presidente Putin por la corrupción generalizada y exigir un sistema judicial independiente. Fue acusado de fraude y condenado a nueve años de prisión, en 2010 se amplió su condena hasta 2017.

Los «hombres de pie, Erdem Gündüz fue el primero en permanecer de pie y mirar hacia el frente en las manifestaciones de la plaza Taskim de Estambul el pasado junio. Otros le siguieron y se convirtieron en símbolo de un movimiento pacífico en favor de una sociedad más libre y respetuosa con los derechos humanos y las libertades.

El CNN Freedom Project «Terminar con la moderna esclavitud», una campaña mediática mundial contra el comercio de esclavos, la trata de seres humanos así como el trabajo forzoso y el trabajo de los niños difundida en más de 400 informes desde 2011.

El 30 de septiembre el jurado elegirá a tres finalistas. La Conferencia de Presidentes del Parlamento, seleccionará a un ganador el 10 de octubre al que le será entregado el 20 de noviembre.