Sin sorpresas en las ligas de fútbol europeas

Este fin de semana Francia no solo ha estado pendiente de las elecciones presidenciales, también de quién ganará la liga. A falta de una jornada, todo está abierto entre el Paris Saint Germain y el Montpellier. Cuando la mayoría de selecciones se preparan para disputar la Eurocopa 2012, se van cerrando los diferentes campeonatos de fútbol. Viejos conocidos vuelven a demostrar por qué son los campeones.

Jugadores Real Madrid celebran un gol ante el Granada
Granada-Real Madrid / Foto:Real Madrid

Real Madrid en España, Juventus en Italia, Anderlecht en Bélgica, Ajax en Holanda o el Olimpiakos en Grecia, han vuelto a dar esta temporada una alegría a sus históricas aficiones. Entre todos ellos suman 160 títulos y todos han ganado al menos 30 ligas en sus respectivos países.

El único que no ha llegado todavía a esa cifra es la Juventus, que hace dos años pasó por el infierno de la segunda división italiana, y que ha dejado sin opciones a otro histórico, el Milan. Este año ha conseguido su vigesimo octavo escudeto. Lo ha hecho nueve años después de ganar el último. Turin ha sido una fiesta, como antes lo fue Madrid u Oporto.

Otros campeones de la temporada 2011-2012 del fútbol europeo son el Celtic de Glasgow escocés, el Borussia Dormunt, que se ha llevado la Bundesliga alemana , o el Oporto portugués. Por contra, todavía se mantiene la tensión en Inglaterra con un campeonato disputadísimo, como siempre, y en el que el Manchester City lucha por la Premier, en una pugna hasta el último suspiro, con el Manchester United. En esa misma situación están en Francia el Paris Saint Germain y el Montpellier.

En Turquía, el Fenerbahçe, bajo sospecha, podría llevarse el campeonato a pesar de que se le investiga por supuestas manipulaciones de partidos. El comité disciplinario del fútbol turco ha retirado de la competición a 3 jugadores, seis directivos y un agente por estar implicados en este escándalo. El equipo con más sospechas es el Fenerbahçe, que ya fue apartado en verano de participar en la Liga de Campeones organizada por la UEFA.

En Rumanía las cosas están más claras. El campeón de la liga 2011-12 es el 1907 Cluj. Por cierto que la capital rumana, Bucarest, se prepara ya para recibir a los 20.000 aficionados rojiblancos del Atlético de Madrid y el Atlétic de Bilbao que disputan este miércoles la final de la Liga Europa (la antigua copa de la UEFA). Luego quedará por saber quien gana la Copa de Europa (Bayern de Múnich-Chelsea) y nos preparamos para un julio lleno de fútbol y... pasión con la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia.