Siria: bombardeo implacable sobre Homs

Por corresponsales - IPS/Al Jazeera

DOHA,(IPS) - Las fuerzas del gobierno de Siria ha bombardeado este martes la ciudad de Homs por décimo día consecutivo, mientras la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusa al foro mundial de pasividad ante los continuos crímenes contra civiles y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton apoya la iniciativa de la Liga Árabe de enviar una fuerza conjunta.

Navy Pillay en la ONU
Navy Pillay en la ONU/Foto:UNPhoto

Al menos siete personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en el barrio de Bab Amr, que sufre un implacable ataque con fuego de metralla, misiles lanzados por tanques y granadas de mortero, según activistas opositores.

Desde Homs, el activista Hadi al-Abdallah dijo a la cadena árabe Al Jazeera que el bombardeo, que se inició a las 5:30 de la mañana (3:30 GMT), ha sido el más duro de los últimos días. «Bab Amr y el barrio adyacente de Inshaat son bombardeados cada 15 minutos», indicó. «No sabemos qué hacer con los heridos. Desde que comenzó el ataque hace 10 días, ha habido más de 1.000 personas lesionadas», añadió.

Bab Amr es un baluarte de la oposición, que las fuerzas del gobierno de Bashar Al Assad pretenden recuperar. El implacable bombardeo obliga a la población a permanecer dentro de sus casas, lo que dificulta el traslado de heridos a hospitales o a clínicas improvisadas, dijo al-Abdallah. «Cada vez que la comunidad internacional hace una declaración fuerte, el régimen sirio decide vengarse en nosotros. Es una tendencia que hemos identificado», agregó.

Tanques del gobierno están también estacionados en Inshaat. Muchos residentes desplazados de ese barrio han informado de que sus hogares habían sido saqueados y en algunos casos ocupados por los soldados. Mientras, los activistas informan este martes de que las fuerzas del gobierno también han tomado por asalto la localidad de Taybeh, en la sureña provincia de Deraa, después de haberla bombardeado intensamente.

Crímenes contra la humanidad

En medio de la violencia, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo el lunes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que el régimen de Assad ha estado cometiendo crímenes contra la humanidad desde que lanzó su represión contra la disidencia, en marzo del año pasado.

Además, señaló que la incapacidad del Consejo de Seguridad para aprobar una resolución contra Siria ha estimulado al régimen a incrementar su represión contra la oposición y a lanzar un «ataque indiscriminado» sobre los civiles en Homs.

Rusia y China vetaron un segundo texto de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad el pasado viernes el mismo día en que comenzó el asedio a Homs. Pillay expresó su temor de que el agravamiento de las tensiones sectarias sumieran a Siria en una guerra civil, y llamó a responsabilizar al régimen de Assad ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

También dijo que «informes creíbles indicaban que las fuerzas de seguridad sirias habían matado a más de 5.400 personas el año pasado, incluyendo civiles, así como personal militar que se negó a disparar» contra no combatientes.

Respuesta siria

Ante estas acusaciones, Bashar al-Jaafari, representante permanente de Siria en la ONU, dijo que los comentarios de Pillay carecían de escrúpulos, e insistió en que Siria estaba siendo atacada por organizaciones terroristas. «Después de hoy, ¿cómo podemos confiar en la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en temas relacionados con defender y promover los derechos humanos?», dijo Jaafari a la Asamblea General.

Además, llamó a «todos los que albergan, apoyan, financian y arman a grupos terroristas a dejar de hacerlo inmediatamente de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional».

El gobierno sirio responsabiliza a «terroristas armados» de la inestabilidad que se inició tras las protestas para exigir libertades que estallaran en todo el país hace más de 11 meses.

Se espera que la Asamblea General de la ONU considere una resolución no vinculante --similar a la que bloquearon China y Rusia en el Consejo de Seguridad-- apoyando un plan de la Liga Árabe que exige la renuncia de Assad y la creación de un gobierno de unidad que prepare el camino para nuevas elecciones.

Plan de la Liga Árabe

La violencia en Siria llevó a la Liga Árabe a proponer a la ONU la creación de una fuerza de paz conjunta. Sin embargo, Rusia, estrecha aliada de Assad y su principal proveedor de armas, señaló el lunes que no podía apoyar una fuerza de paz internacional a menos que ambas partes detuvieran la violencia primero.

China apoyó lo que llamó «mediación» de la Liga Árabe, pero no ofreció una clara señal de respaldo a la propuesta de una fuerza de paz. «Las acciones de la ONU deben conducir a una reducción de las tensiones en Siria. en vez de complicar las cosas», afirmó el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin.

Francia también expresó escepticismo sobre una fuerza de paz. «Creemos que cualquier intervención militar externa solo agravaría la situación», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppe. En tanto, que su par de Gran Bretaña, William Hague, afirmó que cualquier fuerza internacional en Siria debería estar integrada por soldados de naciones no occidentales.