Socialdemócratas y ecologistas arrebatan a Merkel uno de sus feudos

Ha sido una noche de infarto. Se equivocaron los sondeos preelectorales y las encuestas a pie de urna. El Estado federado alemán de Baja Sajonia ha caído en manos de socialdemócratas y ecologistas. Por un solo escaño de diferencia, Angela Merkel ha perdido un feudo histórico de los democristianos, considerado un muestreo a tener en cuenta para predecir qué puede ocurrir en las elecciones federales de septiembre, donde la canciller alemana se juega su reelección.

Tabla con resultados electorales
Baja Sajonia, resultados

La gran sorpresa de la noche electoral ha venido de mano de los liberales del FDP, expulsados ya de seis landers y a quienes las encuestas pronosticaron un 4% de votos y fuera del Parlamento, al no llegar al 5% necesario para obtener representación. Finalmente, los socios de la CDU han obtenido el 10% de los sufragios y 14 escaños. Los democristianos de Angela Merkel han contabilizado un 36% de votos y 54 diputados que, sumado al resultado de los liberales, hace imposible reeditar el acuerdo de gobierno CDU-FDP.

Los socialdemócratas del SPD han sumado un 32,5% de votos y 48 escaños, que les permite una coalición con Los Verdes que han obtenido un 13,5% de votos y 20 escaños que posibilita un cambio de gobierno en el feudo histórico del centroderecha alemán. Por bloques, liberales y democristianos han conseguido el mismo porcentaje de votos que socialdemócratas y ecologistas pero ha sido la coalición rojiverde la que se ha apuntado el deseado escaño que suma la mayoría absoluta de la Cámara regional de Baja Sajonia.

Los grandes perdedores de la contienda electoral han sido los postcomunistas del Partido de la Izquierda que con el 3% se quedan fuera del Parlamento. El Partido Pirata, al que los sondeos llegaron a pronosticar el 8% de los votos, tampoco ha conseguido superar el mínimo del 5% y se ha quedado en un raquítico 2% de votos, lo que vuelve a ser un varapalo para este partido nacido en Internet que amenazó con irrumpir con fuerza en el panorama político alemán.

Finalmente, los liberales del FDP han frenado su sangría de votos y salida concatenada de hasta seis parlamentos regionales de Alemania. En parte, gracias al favor de David McAllister, candidato de la CDU y actual primer ministro de Baja Sajonia, que pidió el voto para los liberales con el objetivo de mantener la actual coalición gubernamental.

A ocho meses de las elecciones federales, en las que Angela Merkel se juega su futuro político, la CDU ha perdido un 6,5% de apoyos; los socialdemócratas han conseguido crecer tímidamente un 1,2%; los liberales, lejos de quedar por debajo del 5%, han sacado un 2,8% de votos más que en 2008. Aunque los grandes triunfadores de la jornada electoral han sido Los Verdes que han cosechado un 5,5% de votos más que hace cinco años.

Las próximas elecciones regionales alemanas serán las de Baviera, previstas para el 22 de septiembre, quinces días antes de los comicios donde la CDU de Merkel se juega su política de austeridad. La batalla electoral en Baja Sajonia ha despertado interés en el resto de Alemania debido a que es habitual que los resultados en este Estado norteño coincidan con los de los comicios federales.