Solo el 29% de los europeos confía en sus gobiernos nacionales

La confianza que tienen los europeos en sus gobiernos nacionales apenas llega al 29%, aunque ha aumentado en dos puntos, en junio era del 27%, y se muestra como la gran asignatura pendiente de los políticos. Sin embargo, la confianza en la UE ha aumentado en 6 puntos respecto al Eurobarómetro de primavera y coincidiendo con la puesta en marcha de la Comisión Juncker.

Gente por la calle
La confianza en la UE aumenta levemente pero desciende la que tienen los europeos en sus gobiernos/ Foto: CE

El número de europeos que dicen tener una imagen positiva de la Unión Europeaha aumentado desde el 35 % hasta alcanzar, en noviembre, un 39 %. El 37 % de los encuestados tienen una imagen neutra y un 22 %, una imagen negativa (25 % en junio).

Por otra parte, también el número de europeos que manifiestan confianza en la Unión Europea ha aumentado, llegando al 37 % (seis puntos porcentuales más que en la encuesta anterior, realizada justo después de las elecciones al Parlamento Europeo). Asimismo, el nivel medio de confianza en los gobiernos nacionales ha crecido ligeramente, hasta alcanzar el 29 % (subida de dos puntos).

El número de personas que consideran que su voz se escucha en la Unión Europea ha descendido (40 %, dos puntos menos), después de haber llegado al nivel más alto de los últimos diez años tras las elecciones europeas de mayo de 2014.

Las expectativas para la economía y el apoyo al euro se mantienen estables:

En la economía, las expectativas permanecen bastante estables, pues los próximos doce meses se ven con optimismo por más de uno de cada cinco europeos (22 %, lo que supone un descenso de un punto porcentual), mientras que el 45 % esperan que la situación se mantenga sin cambios. Esto significa que más de seis europeos de cada diez consideran que la situación económica no va a empeorar. El número de europeos que piensa que el impacto de la crisis en el empleo ha alcanzado su punto álgido (44 %) ha descendido dos puntos y es ligeramente inferior al de los que creen que lo peor aún está por llegar (46 %, dos puntos más).

La actitud positiva ante el euro se mantiene estable (un 56 % en toda la Unión y un 67 % en la zona del euro). El apoyo a la moneda única ha crecido en dieciocho Estados miembros, registrando los valores más llamativos en Lituania (63 %, con un aumento de trece puntos porcentuales), que entrará en la zona del euro el 1 de enero de 2015, y Letonia (74 %, seis puntos de subida).

Los ciudadanos europeos se preocupan sobre todo por la economía y por la inmigración:

Por lo que respecta a las principales preocupaciones de los ciudadanos, la inmigración sigue siendo una de las cuestiones que se mencionan con más frecuencia a nivel nacional y de la Unión. Con un 24 % (tres puntos más), es ahora el cuarto aspecto más citado a escala de la Unión; a nivel nacional, con un 18 % (también en ascenso de tres puntos porcentuales), es el tercer aspecto más frecuente. Es incluso, la primera preocupación para los ciudadanos de Malta, el Reino Unido y Alemania.

La encuesta del Eurobarómetro muestra asimismo un fuerte respaldo de los ciudadanos a los temas prioritarios de la Comisión Juncker.Los ciudadanos siguen siendo optimistas ante el futuro de la Unión. El 56 % (sin cambios) de los europeos lo ven con optimismo, mientras que el 37 % (un punto menos) declaran su pesimismo.